Main logo

Busca Naucalpan privatizar servicio de luz

El Ayuntamiento aprobó por mayoría este miércoles pedir a la Legislatura estatal mexiquense permita concesionar el servicio público de energía eléctrica y alumbrado

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- El gobierno municipal quiere que la prestación del servicio público de energía eléctrica y alumbrado corra a cargo de una empresa particular y ya no de la propia Alcaldía.

Por ello, el Ayuntamiento aprobó por mayoría este miércoles pedir a la Legislatura estatal mexiquense permita concesionar ese servicio hasta por 15 años en territorio municipal.

La síndica Mariela Pérez de Tejada argumentó en una sesión extraordinaria de Cabildo, que el Plan de Desarrollo Municipal busca un municipio progresista a través de la estrategia “Modernización del alumbrado público mediante el ahorro”, señaló que en la demarcación hay más de 55 mil puntos de luz de diversas tecnologías y soportes sin que haya habido un proceso de modernización ni homologación, y que ello significa un pago del erario que, con la privatización del servicio, se reduciría en 60 por ciento, aunque no mencionó cantidades.

“Es por ello la urgencia de remodelar este servicio siendo hasta ahora lo más viable el proyecto de prestación de servicios relativos al suministro, instalación, operación, mantenimiento, sustitución y reposición de luminarias, postes y bases perimetrales de alumbrado público, ya que permitirá que el prestador de servicios coadyuve a que el municipio de cumplimiento a lo establecido en el pilar temático Municipio progresista a través de la estrategia Modernización del alumbrado público mediante el ahorro del Plan de Desarrollo Municipal”, dijo.

La edil indicó que el concesionario usará activos propios, bienes municipales y la infraestructura actual que sea aprovechable.

“Se reducirá de manera garantizada a menos de la mitad la facturación del alumbrado público y no se ejercerán recursos adicionales respecto del presupuesto destinado para alumbrado público ya que la prestación del servicio por parte del proveedor se pagará con los ahorros en los pagos a la CFE”, aseguró sin mencionar cifras.

Al respecto, los regidores del PRI y de Morena, Ignacio Santiago y Darío Rojas, respectivamente, cuestionaron las necesidades y urgencia del acuerdo, ellos votaron contra la propuesta.

“Morena siempre se ha opuesto a la privatización de lo público y reducir el Estado a lo mínimo (…) es una manifiesta incapacidad del gobierno municipal de brindar un servicio, ¿cuál es la prisa de citarnos a Cabildo extraordinario para hacer la solicitud para una privatización?, estoy viendo que es una moda en México, es el nuevo negocio de algunas empresas, ya se aprobó en Zapopan, Juárez, Hermosillo, Tijuana, la concesión del alumbrado público, esto es a la vista negocios privados al amparo del poder público”, criticó el morenista.

Se informó que el acuerdo es para pedir al Congreso estatal autorizar la concesión, en caso de ser así, las bases para la licitación serán aprobadas posteriormente por el Cabildo.

fmma