Main logo

Busca Museo del Niño cambiar imagen de Iztapalapa

En la estación del metro Constitución de 1917 se construirá un Centro de Transferencia Modal, una plaza comercial y la nueva sede del Papalote

Escrito en METRÓPOLI el

Sus pasillos están considerados entre los más peligrosos del Sistema de Transporte Colectivo Metro y sus 200 mil usuarios diarios tienen que lidiar con vendedores ambulantes que han cooptado escaleras, baños, pasillos y calles aledañas… aún así, en los terrenos del Metro Constitución de 1917 se construirá uno de los tres proyectos ganadores del Concurso Nacional de Arquitectura Papalote Museo del Niño.

 

Incluso, el paisaje en la estación del Metro más concurrida de Iztapalapa y sus colonias colindantes (Los Ángeles, La Era y Constitución de 1917) podría cambiar en los próximos años.

 

En sus 39 mil metros cuadrados de superficie se construirá un Centro de Transferencia Modal (CETRAM), una plaza comercial y además se edificará la nueva sede del Papalote Museo del Niño y para lo cual fueron definidos ya los tres proyectos entre los cuáles el Gobierno del Distrito Federal elegirá al mejor.

 

Proyección de la estación Constitución de 1917

 

Los ganadores del Concurso Nacional de Arquitectura Papalote Museo del Niño fueron los despachos de Carlos Rodríguez Bernal, AM-ET + Estudio MMX y el de Alberto Kalach y Juan Palomar Verea.

 

Durante el proceso de selección, 171 propuestas fueron presentadas en julio pasado y fue hasta el pasado 21 de noviembre que se dio a conocer a los tres finalistas.

 

Los proyectos que podrían cambiar el paisaje urbano de la zona oriente de la Ciudad de México son los siguientes:

 

 

Aunque el proyecto para renovar el CETRAM de Iztapalapa fue anunciado por la administración de Miguel Ángel Mancera desde 2013, aún no hay fecha para la selección del proyecto que será elegido.

 

Constitución de 1917, un foco rojo

 

Por donde quiera que se mire, la estación del Metro Constitución de 1917 de la Línea 8 es un foco rojo: se encuentra en el top 5 de las más inseguras del Sistema de Transporte Colectivo Metro; los asaltos a estudiantes de la Universidad de la Ciudad de México (UACM) son comunes; la ruta 14, con destino a Canal de Chalco y Santa Martha pasando por Constitución, es la preferida por asaltantes de la zona.

 

Y la lista no para: en marzo de este año una mujer fue asaltada asesinada en uno de sus baños públicos, era empleada de limpieza; en junio pasado, tres presuntos delincuentes fueron detenidos cuando intentaron robar a pasajeros en la colonia Los Ángeles, que colinda con Constitución de 1917.

 

Por si fuera poco, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México contempla a la colonia Constitución de 1917 –donde se encuentra la estación– entre las 45 más susceptibles a inundarse en época de lluvia.