Main logo

Boba Fett fue por su “recompensa” a la vacunación para menores con comorbilidades

En el primer día de vacunación anticovid para adolescentes vulnerables, las enfermedades más recurrentes fueron asma, obesidad, neurológicas y Síndrome de Down

Escrito en METRÓPOLI el

Paula Barrera no había enviado a su hija de 13 años a la escuela a clases presenciales. Aunque está convencida que los niños no aprenden igual en casa que en el plantel, tomó la decisión, ya que la menor es asmática, y sólo hasta que tuviera la vacuna contra la covid19, la mandaría. 

Esa situación ya cambió, luego de que este 25 de octubre Barrera llevó a su hija a vacunarla, en la Biblioteca Vasconcelos, y ya podrá enviarla a clases presenciales.

“Es una tranquilidad que nos da como padres y es la seguridad de mandarla a la escuela. Era preocupante porque no aprenden igual en casa, pero lo primero es su salud”, dijo en entrevista con La Silla Rota.

(Fotografía: Marco Antonio Martínez)

AÚN SIN FECHA PARA LA SEGUNDA DOSIS

Vecina de la alcaldía Azcapotzalco, acudió alrededor del mediodía con su hija. Explicó que no tuvo problemas para ingresar y que el proceso de vacunación fue rápido. Lo que no le informaron fue la fecha de la segunda dosis de la vacuna Pfizer, que es la autorizada para menores de edad. 

Sumada a la vacuna, a Barrera también le dio confianza que en la escuela sólo van 10 alumnos por sesión y están colocados de manera espaciada. La señora sabe de lo que es capaz el coronavirus, ya que su mamá falleció a causa de la pandemia. 

(Fotografía: Marco Antonio Martínez)

“Era una preocupación que regresaran a la escuela y no hubiera vacuna para ellos y el contagio hubiera sido más riesgoso. Ahora con la primera dosis ya me siento más tranquila. Ella tiene asma, desde los 6 años y hasta el momento ha tenido el control en la enfermedad”.

INICIO DE VACUNACIÓN EN LA CAPITAL

Este 25 de octubre inició en la Ciudad de México la vacunación para menores de edad entre 12 y 17 años, con dos sedes: la mencionada Biblioteca Vasconcelos, en la alcaldía Cuauhtémoc y el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, en Coyoacán. 

Desde este 25 y hasta el próximo jueves 28 de octubre, las autoridades capitalinas prevén aplicar 10 mil vacunas en la Biblioteca Vasconcelos. 

En entrevista, Sandrín Rivera, encargada médica de la unidad vacunadora habilitada ahí, explicó que las comorbilidades que más se presentaron entre los vacunados de este lunes son asma moderada o grave, obesidad, problemas neurológicos, disfunciones motores o síndrome de Down. Los menos frecuentes han sido con problemas hereditarios.

Sandín Rivera (Fotografía: Marco Antonio Martínez)

MÁ SENSIBLES

Con 25 células de vacunación en cada sede, comentó que el grupo etario de 12 a 17 años con comorbilidades representa un riesgo distinto porque los niños pueden estresarse más, los papás son más cuidadosos y están más al pendiente de ellos y el llegar a un lugar con mucha gente, les puede generar tensión y por su problema de salud, hacerlos más sensibles.

TAMBIÉN LEE: Vacuna Moderna produce fuerte respuesta inmune en niños de 6 a 11 años

“Por eso tenemos contemplados los médicos que nos acompañan en las jornadas de vacunación y además aquí en la Cuauhtémoc hay clínicas de especialidad y los pediatras están convocados para estar al pendiente de dudas y atender cualquier emergencia asociada a la vacunación. A veces llegan sin desayunar, tienen tiempos de espera o sin un medicamento y entonces podemos contener cualquier situación por la patología o la vacunación”.

Pero hasta el mediodía no se había presentado ninguna complicación.

A BAILAR

En la sede había algunos menores que hacían caras de dolor con la aplicación de la vacuna, pero se les pasaba. Otros no se inmutaban y hasta mostraban triunfantes con su mano la V de la victoria.

Después, pasaban al área de observación, acompañados de su mamá o papá, según fuera el caso. Ahí, los adolescentes, que llevaban gorras, chamarras, playeras de los Simpsons, tenis y los infaltables jeans, fueron puestos a bailar a ritmo de reggaetón, con el tema “Una Vaina Loca” de Fuego y El Potro Álvarez.

Uno de los jóvenes que asistió fue Dante, disfrazado del personaje Boba Fett, de la Guerra de las Galaxias, quien acudió así para animar a que los menores se vacunen sin temor alguno. Pero también eligió al personaje que es un cazarrecompensas, porque para el joven, cuya comorbilidad es la obesidad, la vacuna es una recompensa. 

Boba Fett impresionó a todos en el primer día de vacunación anticovid para menores con comorbilidades (Fotografía: Marco Antonio Martínez)

Pese a ir enfundado en el traje -que no por ser artesanal carecía de calidad y en el que además su papá tardó seis meses en hacerlo- Dante reconoció que se sintió nervioso, pero que nunca dudó en ponérsela, pues sabía que si se enfermaba de covid, podía ser hasta mortal. 

“Mi consejo es que sí se pueden vacunar, sólo es una vacuna”, expresó al salir, ya muy seguro y sin ocultar su alegría de que otros menores le pidieran tomarse una foto con Boba Fett.

Otro señor que llevó a su hija y a su ahijado, de 15 y 12 años respectivamente, fue Francisco Flores, quien llegó desde Álvaro Obregón. Afirmó estar contento de que sus familiares recibieran la vacuna. 

“Aquí la situación es que le apresuren al avance pues vacunas hay, nada más es cuestión de que sean un poco más rápidos y agilicen las cosas, que tengan más disponibilidad de hacer las cosas bien”, refirió Flores.

(Fotografía: Marco Antonio Martínez)

na