Main logo

Bloqueo de extrabajadores de aduanas en AICM termina con desalojo

Los manifestantes denuncian que fueron suspendidos por orden directamente presidencial sin explicación; fueron desalojados tras 33 horas por policías

Escrito en METRÓPOLI el

El bloqueo en la terminal 1 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte de extrabajadores aduanales terminó esta tarde luego de que policías capitalinos llegaran a desalojar a los manifestantes.

Los viajeros nacionales e internacionales estuvieron en jaque más de 33 horas que duró la protesta, por lo que durante este tiempo fueron auxiliados por patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ingresar a la base aérea. 

Por la mañana, los exintegrantes de aduanas pernoctaron frente al aeropuerto e instalaron casas de campañas advirtiendo que no se retirarán hasta tener una solución y que las autoridades los escuchen.

Según informó Excelsior, tras reunirse el miércoles en la noche con el representantes de la Secretaría de Gobernación, así como de la Administración General de Aduanas (AGA) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el grupo de manifestantes anunció que mantendría el bloqueo.

"Ellos (las autoridades) nos piden que confiemos en su palabra, pero de nuestra parte no tenemos ninguna garantía", explicó Alba Brevaña Reyes, representante social de los manifestantes.

Las personas denuncian que fueron despedidas sin explicación a 11 días de haber sido contratados luego de un proceso largo de reclutamiento que duró dos años. 

"A los once días apenas se nos informó de manera muy informal que estábamos siendo suspendidos por orden presidencial, directamente de Andrés Manuel López Obrador". 

Asimismo informaron que el 30 de mayo acudieron con el presidente y le entregaron una carta.

PADRES EXIGEN SOLUCIÓN DEFINITIVA ANTE DESABASTO

El martes 9 de noviembre hubo otro bloqueo en el AICM los padres de familia de menores con cáncer bloquearon por 5 horas la entrada de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el desabasto de medicamentos oncológicos. 

Luego de un mes y medio de escasez, los padres y madres provenientes de Guerrero, Veracruz y Estado de México exigen al presidente, Andrés Manuel López Obrador que les dé una solución definitiva. 

"Que ya intervenga, ya estamos cansados, esto ya es imperdonable, que hoy en día a los niños no se les pongan las quimioterapias [...] Yo le pregunto al presidente ¿Si fuera un conocido o un familiar de él, él qué estaría dispuesto a hacer?", dijo Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, en entrevista con Telediario.

Hernández denunció que el mes pasado no llegó la Citarabina (medicamento para las quimioterapias de menores con leucemia),  por lo que terminaron cambiándole el medicamento a los niños y con eso interrumpieron el protocolo médico de actuación contra la enfermedad.

Asimismo indicó que hasta el momento han tenido 21 reuniones con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud, en donde hubo avances hasta junio de este año, sin embargo el desabasto volvió por lo que piden una solución definitiva. 

"Son tres años con este gobierno y realmente nada más son dos o tres meses que estamos bien y seguimos con este viacrucis en donde no hay medicamentos"

Por lo que el vocero manifestó que de no haber un avance se romperá el diálogo con las autoridades, aunque por el momento a partir de este martes 9 de noviembre y en adelante cada martes bloquearán la entrada de las terminales hasta que se les dé una solución permanente. 

"Nos han dicho que han hecho compras muy grandes pero mientras no se tenga un censo- les hemos pedido que se haga el censo de lo que compran- no van a tener la cifra exacta del medicamento que compran ellos".

Por su parte, el Centro de Orientación Vial informó que el corte de la circulación es en Circuito Interior, en la incorporación a la terminal 1 del AICM, con dirección hacia el Norte de la capital, por lo que la alternativa vial es el Eje 3 Oriente.

EL DIÁLOGO CON LAS AUTORIDADES

Cuando la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos arribó a las inmediaciones del aeropuerto, las autoridades se acercaron al vocero para llegar a un acuerdo y evitar que ocurriera el bloqueo, sin embargo de acuerdo con Reporte Índigo no se concretó una resolución, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y seguridad el Aeropuerto han intervenido con patrullas y vehículos oficiales para el traslado y acceso de los pasajeros que desde muy temprano vieron retrasados sus vuelos por presencia de niebla en la zona.

"Sí existe (el desabasto) nos dicen ''Es que no hay desabasto, Omar, ¿por qué hacen este acto de salir a las calles y manifestarse?''. Esto no es en contra de un gobierno, ahorita van a hablar los papás que están siendo afectados", declaró el vocero. 

Tras cinco horas del bloqueo, el personal del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) acudió al lugar para entablar un diálogo con los padres de familia y acordaron una mesa de trabajo virtual programada para este miércoles 10 de noviembre, por lo que pasadas las tres de la tarde los familiares permitieron el paso de tripulantes al aeropuerto.

¿POR QUÉ SE SUSPENDIERON VUELOS EN EL AICM?

Al igual que las manifestaciones, este miércoles fue el segundo día consecutivo en el que se suspendieron por un par de horas los vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Estos retrasos en los vuelos fueron por presencia de neblina en la zona, pero pasadas las 8 de la mañana se reanudaron las operaciones de aterrizaje y despegue.

La institución pidió a los pasajeros que se comunicaran directamente con su aerolínea para tener más información sobre la reprogramación de sus vuelos. 

(Fotografía: Especial)

na