Main logo

"Big Mama", del clan Unión Tepito y ligada a "El Lunares", detenida

Lized Yuridia “N” fungía como encargada de coordinar la venta y distribución de droga a diversos grupos de narcomenudistas en varios puntos de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a Lized Yuridia “N”, alias “Big Mama”, identificada como persona de confianza de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “Lunares”, y pieza clave en la organización del grupo delictivo La Unión de Tepito.

De acuerdo con un comunicado de la SSC, “Big Mama” formaba parte el equipo de seguridad y protección de “Lunares”, portaba armas de fuego y custodiaba el exterior del domicilio ubicado en Peralvillo 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

SUS OTRAS TAREAS EN LA UNIÓN

Además, Lized Yuridia “N” fungía como encargada de coordinar la venta y distribución de droga a diversos grupos de narcomenudistas en varios puntos de la Ciudad de México.

También organizaba los envíos de droga de dicho grupo delictivo al estado de Tlaxcala, para su venta al menudeo, para lo cual sus hijos confeccionaban los paquetes, participaban en las entregas y los traslados de los narcóticos. 

Tanto ella como sus hijos realizaban la recolección de las ganancias por la venta de la droga, en la Ciudad de México y los estados donde las distribuían. 

Lized Yuridia “N”, de acuerdo con las investigaciones, fungía como enlace de comunicación entre los integrantes de La Unión de Tepito y los elementos Policiales, para coordinar la entrega de dinero como parte de los sobornos a cambio de protección e información de los operativos realizados por alguna Institución de seguridad.

EVADIÓ AUTORIDADES, PERO REGRESÓ A CDMX

Posterior a la detención por parte de efectivos de la SSC de la Ciudad de México, de Óscar Andrés Flores Ramírez, “Lunares” y Brandon Alexis Flores Ramírez, “Junior”, "Big Mama" se trasladó a los estados de Michoacán y Guanajuato para evadir a las autoridades y evitar su detención. 

Sin embargo los policías de la SSC le dieron seguimiento y tuvieron conocimiento que el 30 de julio de 2020 volvió a la Ciudad de México y se ocultó en un domicilio ubicado en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, donde fue detenida en posesión de varias dosis de cocaína. 

Lized Yuridia “N”, cuenta con registros de detención en los años 2005 y 2013 por delitos contra la vida, contra la integridad corporal y lesiones graves; y por delitos resistencia de particulares respectivamente. Además estuvo recluida en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla en 2005, obtuvo su libertad en 2006; y en 2013 volvió a dicho penal, pero tras pagar una fianza quedó en libertad solo cuatro días después.

cmo