Main logo

¿Bicis y scooters sin anclaje ya serán legales? Así ha sido el ir y venir con autoridades

Las empresas ahora podrán obtener un permiso anual para que ofrezcan sus servicios de transporte en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Tras un ir y venir con las autoridades... ¿las bicicletas y monopatines sin anclaje (scooters) serán legales al fin?

Según informó la Secretaría de Movilidad (Semovi), las empresas ahora podrán obtener un permiso anual para que ofrezcan sus servicios de transporte en la Ciudad de México.

De acuerdo con la directora general de seguridad vial y sistema de movilidad urbana sustentable de la Semovi, María Fernanda Rivera, estos permisos se comenzarán a otorgar la próxima semana.

Las compañías de micromovilidad Lime, Grin, Movo, Mobike, Bird, Econduce tendrán que cumplir con los lineamientos y especificaciones técnicas publicados en Semovi, así como también las normas de regularización que se han realizado en coordinación con las empresas y con las personas que habitan en donde se utilizan estos medios.

La funcionaria aceptó que la capital está viviendo una evolución de los sistemas de transporte público a través de plataformas digitales, por lo que han optado por regular el uso de este tipo de sistema de movilidad en la cuidad.

No vemos a la tecnología involucrada en estos sistemas como un problema, sino como una ventaja, ya que hace 50 años no había forma de obtener datos importantes”, agregó Rivera.

El ir y venir

Sin embargo, desde inicios de este año, las bicicletas y scooters sin anclaje en la Ciudad de México habían tenido un accidentado camino rumbo a su regulación debido a los requisitos que solicitó la Secretaría de Movilidad.

En febrero, la empresa de scooters Grin perdió el permiso en la Ciudad de México debido a que no entregó la información correspondiente a sus operaciones y su parque vehicular, según informaron las autoridades capitalinas.

Asimismo, los vecinos de las colonias en las que actualmente se encuentran las empresas de bicicletas y monopatines  iniciaron una “brigada de sabotaje” y quejas la cual ha sido documentada en redes sociales.

Las quejas se mantienen constantemente en redes sociales, pues los vecinos consideraron que los permisos temporales no son adecuados debido a que desde la administración pasada nunca han cumplido con los lineamientos establecidos como respetar los polígonos y exceder su parque vehicular. 

fmma