Main logo

Batalla contra Morena será al estilo “House of Cards”

El vicecoordinador del grpo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa reconoce que dentro de su partido hay divisiones y lo considera como una “depuración"

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Para Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, la salida de Dolores Padierna y René Bejarano del sol azteca fue doloroso. Ellos fueron fundadores y compañeros de muchas batallas. Lo cierto también es que desde hace tiempo, dice, no compartían los ideales actuales del partido. 

El también vicecoordinador del grupo parlamentario perredista en la Asamblea Legislativa reconoce en entrevista con La Silla Rota que dentro de su partido hay divisiones, que ocasionan una desbandada de sus militantes. Sin embargo, no lo ve un mal augurio, sino como una “especie de depuración”.

“El PRD está en los albores de crear una historia distinta. En ese sentido hoy su papel se va transformando y hay que entender que esta fracción del voto lo que dice es que nadie puede tener mayorías absolutas en la Ciudad de México. Hay una pluralidad que para mi gusto llegó para quedarse porque no veo en el ánimo publico de dejarle todo el poder a una persona o a un grupo de individuos”.

Con la salida de personajes que tenían presencia en la vida nacional del partido y en la CDMX, admite que no les basta para pelear la jefatura de gobierno en la capital. Eso les da la oportunidad de rehacer alianzas con sectores de la sociedad, así como con partidos, que en algún momento no hubiera sido posible.

La conformación del Frente Ciudadano por México en la ciudad será más amplio que a nivel nacional. Señala que no solo se unirán para 2018, sino que buscarán un gobierno de coalición con el PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y el Partido Humanista. 

Con el tricolor, nunca, responde tajante. “No estamos autorizados para ello. Somos entidades que debemos de tener un discurso lo más homogéneo. En el sentido de que la alianza se hace en contra del PRI, aunque en la ciudad no es lo mismo que a nivel nacional. Estamos impedidos desde el Consejo Nacional para una alianza de ese tipo”.

El político, que tiene un costal de box en su casa y no importa que llegue en la madrugada lo golpea para descargar la tensión del día, rechaza que los partidos del Frente sean “todos contra Morena”, pues sus integrantes son los que han marcado distancia.    

También para relajarse le gusta ver series y en ese sentido perfila que la batalla por la ciudad contra Morena no se vislumbra nada fácil, será al estilo “House of Cards". 

Aquí sería una choza de naipes mexicana que tiene los ingredientes de pesos y contrapesos, de que tenemos que generar esta condición de que pueda ser cada vez más abierta (la competencia)”.

¿El PRD está desahuciado en la Ciudad de México, cuál es tu diagnóstico del PRD en la ciudad rumbo al 2018?

Se sabe poco de política, cuando se dice que en política algo está hecho. Hasta hace poco el PRD era la única fuerza, sino que parecía eso iba a continuar. Después la izquierda se divide. Y la condición política cambia y los votos también y parte del activo político que estábamos construyendo decide tomar otro camino. Eso necesariamente impacta. Siempre en política van cambiando las condiciones. Aparentemente Morena era un monolíto y hoy lo vemos, por las prácticas que dijo iba a combatir, dividido. También nosotros mismos. Alguien lo ve como división. En una buena parte es una especie de depuración. Hay quien no le gusta la palabra pero también la gente se va no solo con sus diputaciones, sus cargos de elección popular, sino también se van con sus historias y sus conflictos y sus escándalos. 

¿Con la gente que se queda en el PRD le basta para ganar la ciudad?

No, nos basta para ganar la ciudad. Otro ingrediente que forma parte del ser partido es que los partidos son instrumentos de la sociedad. Nos da la oportunidad para rehacer alianzas con sectores, por ejemplo que defienden el derecho a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, los temas de género. En Morena pueden decir que lo hacen pero si ellos son dependientes de la figura de Andrés Manuel, y él rechaza ese tipo de libertades o no las acompaña, no las abraza no la milita, pues es complicado que hagan una alianza total. 

Les va dar tiempo en un año 

No nos hemos quedado con los brazos cruzados, hemos estado formando esas alianzas, por ejemplo hay grupos campesinos de la ciudad, diferentes sindicatos, con los cuales, por ciento Andrés Manuel casi nunca se refiere a la libertad sindical en sus discursos. 

Tenemos alianzas con pueblos originarios, asociaciones, empresarios, dirigentes de cámaras. Vamos rehaciendo algunos de los temas. Pareciera que la política solo se tiene que dirigir a veces aquellos que votan, pero lejos del pragmatismo de fortalecer, también el partido ha apoyado a los jóvenes. Hay en la composición de la posibilidad de rehacer el PRD. ¿Dónde no estamos tejiendo?. En la forma de ver a la izquierda pues más vertical y autoritaria, o sea se nos acaban de ir Dolores (Padierna) y Barbosa, quienes apoyaban gobierno como el de Chávez, que era como tabú en el partido hablar de ese tipo de problemas.

Ya hoy podemos decir que esos compañeros ya se fueron a Morena donde empatan con el verticalismo, con el presidencialismo, con la idea de que una persona debe de guiar totalmente los destinos de un pueblo. Eso ya lo dejamos desde hace rato. 

¿La salida de Bejarano y Dolores Padierna es un mal menor para el PRD?

Es doloroso, porque son compañeros de muchos años, pero también son compañeros que ya no venían construyendo con el PRD. Su propio discurso, su forma de endiosar la figura de López Obrador, ya eran contrasentido en el propio PRD. 

¿Sorprendió dentro del PRD que personajes como Víctor Hugo Romo firmara el acuerdo de unidad de Morena?

Hay una problema con la presencia de Romo en el acuerdo. El discurso lo construyes y lo tienes que acreditar. Si alguien dice que es una persona que está en favor del cambio no puedes proponer que se perpetúe el poder absoluto de una monarquía sexenal como es lo que trata de instaurar Morena. Si Víctor ha declarado que no está de acuerdo con el Frente Ciudadano por México, pues podría haber tratado de tejer una mayoría con argumentos para que votaran en contra de este frente. 

Creo que esto va a motivar una profunda reflexión en el caso de Víctor, tiene que ir a las instancias partidarias de justicia porque además, no es un partido sumario. Se le aplicará un procedimiento interno de justicia partidaria para que se cubran todas las formalidades constitucionales para que no haya ningún atropello en los derechos. Nunca se le aplicará el dedo de la encuesta.

Se dice que el Frente no solo es una estrategia para buscar la presidencia, sino para conservar la ciudad ante el embate de Morena

Es un tema nacional que el partido ha venido diseñando a riesgo de todo. Alejandra (Barrales) salió a decirlo desde el principio. Resulta que hacer política abierta en el país es más complicado y tener reglas y sujetarle al imperio de la ley. Es más fácil hacer un fraude a la ley y simular un cargo que no existe en tus estatutos, como es el caso de Claudia Sheinbaum, utilizar recursos públicos e ilegales y decir que es para salvar a la patria, que decir vamos a entablar un diálogo con los partidos y esto lo vamos a registrar. 

¿Cómo se va a formar el frente en la ciudad?

Va a ser más amplio. Cinco partidos están en posibilidades de hacerlo. El PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y el Partido Humanista. Vamos a ver si se pueden sumar más. Con estas dirigencias vamos a estar diseñando algo. Todavía van a tener que inventar algo más descabellado la gente de Morena, del PRI, porque esto es una coalición de gobierno. No va a ser una alianza electorera. Vamos a tener que iniciar nuestra vida como frente desde el tema de la posibilidad de hacer esta candidatura común.

En la ciudad parece que son todos contra Morena

Hay un fenómeno de dignidad política que se están soslayando. El expertise de Morena es la victimización, solo que ya están tocando sus límites. No es ir en contra de Morena, si tienen un narcodelegado. Es ir en contra de una forma de concebir la política y la vida. Que lo defienda Claudia Scheimbaum eso es una pena. Eso se generó por el cobijo de Morena. Eso lo generan ellos, eso es ir en contra de alguien que esté dispuesto a simular. 

¿El PRD se está aprovechando de los escándalos de Morena?

Cuando estás en la competencia política usas los errores de quién es tu competidor porque es parte de la política. Somos el grupo parlamentario que más ha hecho propuestas en la Asamblea Legislativa, pero también utilizamos los errores del contrario como lo hace Morena y todos los partidos del mundo en todas partes. No podemos pretender que la política tenga una intención velada de tener oponentes. 

Más allá del tema político, la gente está enojada con Mancera y aunque sabemos que no está afiliado al PRD, les reclaman a ustedes

Sí, espero que las cosas se serenen y que a unos días del informe de gobierno podamos hacer una valuación ponderando de lo que ha sido este gobierno. Porque esto de tener a la izquierda dividida ha generado un discurso tan absurdo. 

Monreal ha dicho en varias ocasiones que no se va de Morena. En la política nada está dicho.¿ Podría cubrir el perfil de candidato para el PRD?

A Monreal lo trajo a la Ciudad de México, López Obrador y no se cuestionó quién era. Hay una evaluación ciudadana de Monreal. Es muy hábil, él se mueve en los círculos políticos. Es de los que dicen que hay que hablar hasta con el diablo y muestra también sus cuernos, pero también es cierto que el PRD no está en el proceso de definir a su candidato. Esta en el proceso de hacer un programa de gobierno. En este momento no estamos en este punto. 

En el PRD ya han levantado la manos varios para pelear por la ciudad, cómo evitar un rompimiento en el proceso de selección de candidato

Lo principal es que todos tengan garantías, que no sea la ouija o los caracoles que elijan quién va a ser el candidato. Hay una página que quedará en la historia, que es la mini encuesta de la encuesta de los cuatro candidatos. Mal ellos, porque no entraron a un proceso en el  cual no supieron de qué se trata. Entraron a ese proceso con un cargo que no existe en los estatutos de Morena y entraron completamente a ciegas. Eso no puede pasar. Nosotros tenemos que dar total certeza a nuestros candidatos y candidatas de que vamos a respetar las acciones afirmativas. De que vamos a hacer procesos abiertos. Si se hace encuesta, tendrá que tener encuestas espejo con gente acreditada y que nosotros lo podamos demostrar a los institutos electorales de que son científicos, acreditados en su campo. 

Aún no hemos discutido los métodos, podrá ser una combinación de métodos, pero siempre de que los que van a participar sepan cómo se hizo de que nadie se sorprenda cómo se hizo, que nadie se sorprenda en este tema del género. Tenemos que asegurarnos de que los mejores distritos no queden para los hombres y los peores para las mujeres. Evitar la violencia política. El proceso será transparente, legal. Eso dará mucha seguridad a quiénes participen. Vamos a tener mucho cuidado en el proceso de selección. 

¿Para dónde te perfilas en 2018?

Tengo muchas tareas para mis hombros. Tengo compañeros que me ayudan y son solidarios. En estos momentos el peor dirigente es el que está viendo nada más por su futuro, parte de dirigir tiene parte un situarte en una realidad. Yo voy a luchar y no es eludir la respuesta. Mis esfuerzos están en dar las condiciones para darles a mis compañeros para la competencia y no darme a mi las condiciones para la competencia. 

Hay otros presidentes de partidos que participan en los procesos que ellos mismos organizan. No creo que eso sea lo correcto. En este momento y hasta las definiciones yo tengo todavía un tramo para tomar mis decisiones pensar bien en lo que voy hacer.