Main logo

Basílica de Guadalupe sí cerrará el 12 de diciembre

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el recinto estará cerrado del 10 al 13 de diciembre; habrá operativos de seguridad para evitar aglomeraciones

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que trascendiera que la Basílica de Guadalupe estaría abierta el 12 de diciembre pese a la pandemia de covid-19, autoridades de la Ciudad de México y eclesiásticas informaron que siempre sí estará cerrada.

A través de un comunicado conjunto, el gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, detallaron que el recinto estará cerrado del 10 al 13 de diciembre.

“Hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”.

Añadieron que el gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre con el fin de evitar aglomeraciones.

"Es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del covid-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario".

Las autoridades eclesiásticas añadieron que, en su lugar, ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

GOBIERNO FEDERAL RESPALDA DECISIÓN

El Gobierno Federal respaldó la decisión de autoridades de la Ciudad de México y eclesiásticas para que la Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre.

Como se informó el día hoy a través de una videoconferencia de prensa donde se dio lectura a un comunicado conjunto emitido por el gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Basílica de Guadalupe, el santuario permanecerá cerrado durante este periodo en atención a la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-Cov-2 (covid-19).

En la videoconferencia se invitó a los feligreses a festejar en sus parroquias, respetando las medidas sanitarias contra el covid-19, así como a seguir la celebración a distancia a través de los canales del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano, las plataformas digitales de la Basílica y televisión abierta.

“Respaldamos la decisión tomada de que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, invitando a que los festejos guadalupanos se realicen en las parroquias o en sus casas, con las medidas de sanidad correspondientes”, indicó la Segob.