Main logo

¿Basílica de Guadalupe abrirá el 11 y 12 de diciembre? Esto sabemos

Mientras la Conferencia del Episcopado Mexicano dio un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México ha dado distintas declaraciones

Escrito en METRÓPOLI el

La apertura de la Basílica de Guadalupe este 11 y 12 de diciembre ha mantenido en vilo a miles, no solo en la Ciudad de México, sino a toda la República por la importancia de estas fechas para los mexicanos y el riesgo que podría representar ante la pandemia. Y es que, aunque la Conferencia del Episcopado Mexicano declaró que la Basílica estará abierta en estas fechas, el Gobierno capitalino no ha fijado postura.

VARÍAN DECLARACIONES POR DÍA DE LA VIRGEN

Luego de que recientemente el obispo Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano declarara en entrevista con El Heraldo que la Basílica permanecerá abierta, se buscará que el acceso sea "muy restringido y controlado", la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que las pláticas con las autoridades eclesiásticas seguían vigentes.

“No va haber misas, pero no se cierra la iglesia en cuanto a que va haber una fila continua de fieles que pasen junto a la Virgen sin detenerse, con precauciones posibles”, explicó Miranda Guardiola el pasado 18 de noviembre.

Sin embargo, el Gobierno capitalino señaló el 19 de noviembre lo contrario y dijo que no había una decisión todavía.

"Todavía no hay la certeza de que va a estar abierto, es algo que se ha estado trabajando en diversas reuniones con el secretario de Gobierno y la idea es evitar que llegue la gente a la Basílica de Guadalupe este año, que pueda conmemorar la Virgen, rezar a la Virgen en sus casas, en eso está de acuerdo también la Iglesia Católica y es nada más algunos detalles por si llegan a venir algunos y que puedan tener una atención adecuada", dijo la jefa de Gobierno y aclaró que las reuniones serían el pasado 19 y 20 de noviembre.

Asimismo, Sheinbaum adelantó que el anuncio oficial sería la próxima semana, posiblemente el próximo lunes 23, y que no se busca "imponer nada" sino que lo único que se busca es frenar la propagación de contagios.

Inclusive, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se pronunció desde el pasado 20 de octubre y dijo que las peregrinaciones a la Villa deberían estar suspendidas por el "altísimo riesgo" que implican.

CDMX EN ALERTA

La Ciudad de México se encuentra "al filo del semáforo naranja" indicó este viernes al señalar que durante noviembre aumentó el número de ingresos diarios de hospitalizados, llamadas al 911 y casos positivos.

Actualmente, la capital lleva casi 10 días con más de 3 mil hospitalizados totales diarios.

fmma