Main logo

Bartlett y Serranía se deslindan por incendio en el Metro

Claudia Sheinbaum señaló que las responsabilidades en el incendio del Metro serán deslindadas por tres peritajes

Escrito en METRÓPOLI el

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, se deslindaron del incendio del pasado 9 que tienen a seis de las 12 estaciones sin servicio. 

"YO SOY LA DIRECTORA DEL METRO, SOLAMENTE"

Al ser cuestionada sobre su responsabilidad ante el incendio registrado el pasado 9 de enero en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que tiene a seis de las 12 estaciones sin servicio, su directora general, Florencia Serranía, respondió “Yo soy la directora general del Metro, solamente”. 

Durante una conferencia de prensa, Serranía fue cuestionada si tiene responsabilidad del incendio del Metro luego que se difundiera un video de una comparecencia de la directora ante el Congreso de la Ciudad de México en el que dice que ella es también la subdirectora de mantenimiento. 

Primero, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad, aseguró que por estatutos, la gerencia de instalaciones fijas es la encargada del mantenimiento de las instalaciones fijas del Metro, donde ocurrió el incendio, y que tiene su director y su equipo técnico.

Luego, la propia Serranía respondió: “(Quiero) reiterar que por estatuto, el mantenimiento es responsabilidad de la gerencia de instalaciones fijas y sus subgerencias por especialidades”. 

Ante la respuesta, una reportera cuestionó de nuevo: “¿Usted no era la responsable de esa área y no tenía la responsabilidad por el incendio?”, a lo que la Serranía respondió “Yo soy la directora general del metro, solamente”.  

En el video que circuló sobre su comparecencia ante el Congreso, Serranía es cuestionada sobre la vacante que hay en el Metro en la subdirección de mantenimiento a lo que ella responde que también asumió ese cargo pues "hay muchos problemas en el Metro".

TAMBIÉN SE DESLINDA CFE

Por su parte Manuel Bartlett, director de la CFE, también se deslindó del incendio en el metro señalando que es falso que la CFE participe o haya participado en el mantenimiento de instalaciones del Metro.

A través de un comunicado, Bartlett señaló que la CFE "únicamente brindó apoyo para la atención del siniestro y evitar así que se incrementaran los riesgos y daños, suspendiendo el suministro de energía eléctrica en la instalación eléctrica afectada".

Además, señaló el comunicado,  CFE proveyó dos plantas de emergencia para restablecer el suministro eléctrico y favorecer que entraran en operación a la brevedad las líneas del Metro que se encuentran suspendidas.

Por otra parte, Bartlett aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México solicitó a la CFE participar de manera coordinada con el personal del STCM en las labores de reparación de los principales daños sufridos en la instalación eléctrica.

PERITAJES DESLINDARÁN RESPONSABILIDADES

Los peritajes sobre el incendio registrado en las instalaciones de la Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro serán los que determinarán si hubo responsabilidades de servidores públicos en el incidente, así lo aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"Nada está descartado hasta que termine el peritaje [...] las responsabilidades tendrán que venir del propio peritaje, el Metro tiene su propio programa de mantenimiento y está a cargo de subgerencia de instalación de fijas [...] pero se tiene que esperar el peritaje para conocer si es que hay responsabilidades de algún servidor público", dijo Sheinbaum.

En conferencia de prensa aseguró que se realizan tres peritajes: uno por parte de la Fiscalía General de Justicia, otro por una empresa independiente y el tercero por la aseguradora.

PIDEN RENUNCIA DE DIRECTORA DEL METRO; ADVIERTEN DENUNCIA

El PAN en la Ciudad de México aseguró que denunciaran por homicidio culposo y omisión a la directora del Metro por su posible responsabilidad en el incendio del Metro, dejando una persona muerta y varios heridos.

El presidente del pan en la Ciudad de México, Andrés Atayde, y el diputado local Federico Döring señalaron que impulsarán tres medidas: exigir la renuncia inmediata de Florencia Serranía; solicitar la realización de una auditoría externa para confirmar el deterioro del STC Metro e buscar inyectar mayores recursos para garantizar la seguridad del mismo.

El diputado local Federico Döring, dijo que la funcionaria titular del Metro dejó acéfala el área general de mantenimiento durante 10 meses y se aventuró al  autoproclamarse como responsable de esas tareas.

“Pasaron 10 meses sin que se nombrará un subdirector general de mantenimiento y a Sheinbaum no le importó. No estuvo atenta a la falta de mantenimiento, ni de los proyectos del STC y no supo defender 6 mil millones de pesos”. 

En tanto, Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional  en la Ciudad de México, afirmó que el Metro atraviesa por la peor crisis de su historia, derivada de las omisiones de su directora y la falta de recursos para el mantenimiento de su infraestructura.

“No es un accidente, sino una consecuencia de la ineptitud, pero también de los oídos sordos. Este gobierno de Sheinbaum ha tenido la mayor cantidad de accidentes que en total ha costado la vida de al menos cuatro personas”.