Main logo

Bandas de grafiteros encuentran "lienzos" en trenes del Metro

Las autoridades en redes sociales han identificado grupos que se dedican a competir entre ellos para ver quien logra pintar más vagones

Escrito en METRÓPOLI el

Algo que ha pasado de un incidente inusual a una problemática constante en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) es que los trenes sean grafiteados por bandas que logran evadir la seguridad de las instalaciones.

Incluso las autoridades han detectado en redes sociales grupos que se dedican a estas prácticas, que compiten entre ellos para ver quien logra pintar más vagones en cierto periodo de tiempo.

En los últimos tres meses al menos una decena de trenes se han visto afectados de esta manera. Autoridades consultadas aseguraron que la pintura de aerosol no daña la estructura del tren, pero que el convoy sale de circulación mientras es limpiado.

De esta tarea se encargan los trabajadores de limpieza, quienes son los que terminan pagando los "platos rotos", pues dejan a un lado sus tareas del día, para poder despintar los vagones.

Los trenes dañados salen entre un día o dos de circulación, dependiendo el tiempo que demoren los trabajadores de limpieza en quitar la pintura. Como parte del proceso el personal jurídico se encarga de levantar un acta y toma fotos al o a los convoyes afectados.

Consulta aquí la cobertura completa del Metro de CDMX

Fuentes del organismo señalaron que en donde es más comúnmente sucede esto es en las Líneas 1, 3, 9 y B, pero también aseguraron que por lo menos alguna vez un tren de todos los corredores del Metro ha sido grafiteado.

Esta práctica ya alcanzó a los talleres de ensamblaje de la compañía CAF que está ubicada en Huehuetoca, Estado de México, donde hace unos días un tren que ni siquiera ha dado servicio fue afectado de esta manera.

Otro suceso reciente fue en la estación Rosario de la línea 6, donde el pasado 14 de enero, dos trenes fueron grafiteados por sujetos que lograron ingresar a la estación sin que fueran detenidos.

UBICAN A BANDAS EN REDES SOCIALES Y POR FOTOS DE CÁMARAS DE SEGURIDAD

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado a algunas de las bandas que se dedican a grafitear los trenes, de hecho hasta cuentan con imágenes de algunos de los responsables.

Algunos de estos grupos han sido ubicados por los sobrenombres que pintan en los trenes como son; Kaly, Relb, Mita Fixer y Arcoe. Estos apodos pertenecen a algunos de los integrantes de los grupos de grafiteros, y otros a las nombres de las bandas.

Sin embargo, debido a que estos individuos ocultan su verdadera identidad con estos sobrenombres, para las autoridades ha sido complicado ubicar su verdaderos nombres.

Pero este no es el único obstáculo, pues también los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se dedican a cuidar las instalaciones del Metro han logrado detener a algunos de estos sujetos, quienes en tan solo unas horas regresan a las calles porque no es un delito grave.


(Sharira Abundez)