Main logo

Bandas colombianas acechan al Edomex: Fiscalía

Son personas bien vestidas, que ocupan temporalmente residencias en exclusivos fraccionamientos y usan vehículos de modelo reciente, alertan autoridades

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO. Unas 15 bandas de colombianos están actualmente asaltando casas en zonas residenciales del Estado de México, en municipios del corredor formado por Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, según datos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM).

De acuerdo con la Fiscalía, se trata de personas bien vestidas, que ocupan temporalmente residencias en exclusivos fraccionamientos, usan vehículos de modelo reciente e, incluso, tienen mascotas de raza, todo ello con la finalidad de mezclarse con la sociedad de la zona en la que harán sus próximos atracos.

Durante una reunión con un centenar de representantes vecinales de fraccionamientos naucalpenses como Bulevares, Jardines de San Mateo, Pastores, Lomas Verdes, Lomas de Sotelo, entre otros, autoridades estatales pidieron unidad y comunicación entre vecinos, y de éstos con la policía.

“Aquí en México hay dos tipos de bandas que se dedican al robo a casa habitación, los mexicanos y los colombianos, los robo se dan los días festivos, sábados y domingos, los colombianos por lo regular viajan en carros muy elegantes o en camionetas de lujo y pasan desapercibidos, para ellos es más fácil robar en una (calle) cerrada donde hay vigilantes porque saben que pueden engañar, muchas veces solo con llegar en un carro de lujo alzan la mano y el vigilante inmediatamente le alza la pluma, ya que entran a un fraccionamiento, se baja una mujer elegantemente vestida, toca el timbre de una casa insistentemente, si ven que no hay nadie, en ese momento fuerzan la chapa y se introducen”, detalló Alejandro González, comandante de la Unidad de Atención a Robo de Casas Habitación de la FGJEM.

“Esas personas siempre acuden a la recámara principal, donde generalmente se guardan las cosas de valor, cajas fuertes, es conveniente tomar medidas de prevención”, sugirió a los vecinos.

En entrevista con La Silla Rota, el funcionario informó que cada banda de asaltantes está integrada al menos por 5 personas que roban de 2 a 3 casas en un fin de semana con un monto que va de los 100 mil pesos a los 4 millones de pesos, ellos ingresan al país como turistas -sin restricción alguna- y rentan una casa de manera temporal por 2 o 3 meses en zonas como Bellavista, Los Encinos, Satélite, Tecamachalco, Zona Esmeralda, Valle Dorado, Bosque Real, entre otras zonas de los municipios mencionados.

“Nosotros hacemos rondines los fines de semana, llevamos varias bandas detenidas, se han detenido a unas 20 bandas de enero a la fecha, pero están un tiempo, 2 o 3 meses, y se van a otro país a robar, regresan otros, rentan vehículos en el aeropuerto, es un poco difícil para nosotros ubicarlos porque se mueven, no se quedan en hoteles, rentan casas en fraccionamientos, cuando saquean el fraccionamiento se van”, señaló.

González estimó que de las aproximadamente 20 bandas detenidas, hay unas 60 personas recluidas.

Al respecto, Cristian Coronado Vega, Coordinador de la Unidad de Atención a Robo de Casas Habitación de la misma fiscalía, llamó a los vecinos a reforzar la comunicación vía chats con la policía, ante la dificultad de acreditar el delito por el anonimato que los colombianos manejan.

En tanto, David Izquierdo, director de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) indicó que las bandas internacionales que operan en Canadá, Estados Unidos, México entre otros países, se combaten mediante la profesionalización internacional de la policía y con el Mando Único para aplicar esquemas de coordinación contra el fenómeno global.

Colombianos al acecho

15 organizaciones delictivas

Municipios afectados

Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán

Fraccionamientos

Bulevares, Jardines de San Mateo, Pastores, Lomas Verdes, Lomas de Sotelo

Bellavista, Los Encinos, Satélite, Tecamachalco, Zona Esmeralda, Valle Dorado, Bosque Real

Desapercibidos

Personas bien vestidas

ocupan temporalmente residencias 

usan vehículos último modelo

y tienen mascotas de raza

Modus operandi

Se mezclan con la sociedad de zonas exclusivas para realizar atracos cuando no hay nadie en las residencias, principalmente fines de semana y días festivos

Células

5 personas roban de 2 a 3 casas un fin de semana 

Monto de lo robado

de los 100 mil a los 4 millones