METRÓPOLI

Banda de ladrones acecha escuelas de Venustiano Carranza

Desde hace un año se han registrado una serie de robos en distintos planteles educativos de la alcaldía

  • IVÁN MEJÍA
  • 20/11/2020
  • 19:20 hrs
  • Escuchar
Banda de ladrones acecha escuelas de Venustiano Carranza
(Cuartoscuro / Archivo)

Desde hace un año se han registrado una serie de robos en distintos planteles educativos de la alcaldía Venustiano Carranza. En todos los hurtos los ladrones han logrado escapar con el motín en mano, que van desde proyectores hasta pantallas y computadoras.

Los atracos se han cometido en horarios o días en los que las escuelas se encontraban cerradas. Algunos de los centros educativos afectados son; la primaria Miguel Alemán, el jardín de niños Irene Marín Ayala, el Centro de Atención Múltiple 81, entre otros.

Casualmente los responsables de los hurtos saben en que lugar se guarda o se tiene el material didáctico, pues solamente los salones o aulas que contienen estos aparatos son los que han sido forzados o irrumpidos por los asaltantes, por ello se cree que es una banda conformada por sujetos que residen en el territorio.

Esta serie de robos comenzaron en noviembre del 2019, en aquella ocasión el primer atraco se registró el día 26, cuyo caso quedó asentado en el expediente CI-FVC/VC-1/UI-3 S/D01895/11-2019. A partir de esa fecha por lo menos se han contabilizado 10 hurtos en diferentes planteles de la alcaldía.

El último caso de esta ola de hurtos, tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en el Cetis 32 que se ubica en Lecho De Rio Churubusco S/N, colonia Adolfo López Mateos. De acuerdo con la carpeta de investigación que se inició por este hurto, alrededor de las 13:00 horas, durante un rondín que hizo el vigilante en las instalaciones de la escuela, éste se percató que dentro del plantel hacían falta diversos objetos.

Entre los aparatos sustraídos estaban 60 Tabletas, 30 de la marca Samsung y el resto de la marca Huawei; y 8 computadoras. El monto de lo robado sigue siendo cuantificado por la autoridades, sin embargo, fuentes de la institución aseguraron que esta cifra asciende a más de 200 mil pesos.

Otro factor que tienen en común todos los atracos, es que los planteles afectados cuentan con vigilantes y elementos de seguridad privada, de los cuales solo uno a logrados ver a los responsables de los hurtos.

En uno de los expedientes quedó asentado que el vigilante oyó ruidos, y que al asomarse observó a tres individuos robando el material didáctico de una de las aulas. No obstante, al desconocer si los ladrones estaban armados, el testigo prefirió esconderse y llamar a la Policía capitalina.

La descripción que dio en aquella ocasión el velador de la escuela, fue que eran tres jóvenes que vestían gorras y pantalones de mezclilla. Pero sobre la media filiación de los sospechosos no pudo dar más detalles, ya que era de noche y no alcanzó a ver sus rostros.

fmma