Main logo

Banca Mifel pagará demolición de edificio de presa Anzaldo: CDMX

La demolición durará 60 días y tendrá un costo estimado de 30 millones de pesos, que correrá a cargo de Banca Mifel S.A

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México inició la demolición del inmueble ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines número 3042, colonia San Jerónimo Aculco, alcaldía Álvaro Obregón, debido a que el desarrollador no acreditó los requerimientos necesarios e invadió la zona federal.

Dicha demolición durará 60 días y tendrá un costo estimado de 30 millones de pesos, que correrá a cargo de Banca Mifel S.A., empresa responsable del proyecto, cuyo presidente es Daniel Becker Feldman.

En la demolición del edificio que llevaba un 75% de avance, con una superficie de construcción total de 53 mil 22.974 metros cuadrados, participan las siguientes dependencias: Sedema, Sobse, SSC, SGIRPC e Invea; y un total de 80 personas.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que a la empresa se le había dado un lapso de 15 días para realizar la demolición del edificio, pero ante la negativa el gobierno tuvo que intervenir.

Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), informó que el desarrollador nunca demostró que tuviera uso de suelo que le permitiera hacer este tipo de obra y tampoco contaba con Dictamen de Impacto Urbano, Manifestación de Impacto Ambiental.

También había irregularidades en la manifestación de construcción y el proyecto contaba con negativa en materia ambiental, de forma que construyó sin autorización.

Esto sumado a que la construcción invadió la zona federal, una fuente de agua que sirve como vaso regulador de la ciudad.

El dictamen de Daño Ambiental número SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/002946/2019 señala que el edificio de oficinas contaba con:

- 11 niveles bajo nivel de banqueta, con una superficie de 26 mil 141.39 metros cuadrados,

-188 niveles sobre nivel de banqueta, con una superficie de construcción de 26 mil 881.584 metros cuadrados,

-tenía una inversión de 402 millones 51 mil 855 pesos.

CONTINUARÁ REVISIÓN DE EDIFICIOS 

Claudia Sheinbaum informó que continúa la revisión de edificios en la Ciudad de México, incluso habitados, y en caso de no cumplir con las normas, a los desarrolladores se les impondrán multas.

Dijo que hay 62 obras en juicio para que estas se ajusten a las normas.

¿CÓMO SE LLEGÓ A LA DEMOLICIÓN?

El 4 de julio de 2019, la Sedema emitió una resolución donde determinó la demolición del inmuebles y la imposición de multas por monto de 61 millones 441 mil 843.33 pesos.

El representante legal de la desarrolladora promovió un juicio de nulidad en contra de dicha determinación ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. De forma provisional se obtuvo la suspensión de la demolición, para poder continuar la construcción.

Posteriormente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) presentó una demanda de acción pública y una denuncia en contra de quien resulte responsable, así como del Director responsable de obra, corresponsable, constructor, representante legal y/o propietario ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana.

De esta forma se inició una carpeta de investigación, así como un juicio de lesividad, por medio del cual se determinó la suspensión para que no continúen los trabajos de construcción.

Luego del procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, se desechó por extemporáneo el recurso de apelación presentado por los responsables de las obras.

Luego de cumplirse el tiempo legal establecido en el dictamen de daño ambiental, se estableció que la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) realice la demolición.

cmo