Main logo

"Bajó muchísimo la afluencia de la gente": aseguran comerciantes en Edomex

En el primer día de semáforo epidemiológico naranja en el Estado de México hubo una reducción en el aforo permitido de hasta un 50 por ciento

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- Comercios semivacíos, plazas comerciales sin clientes y restaurantes con apenas alguno que otro comensal, fue como se vivió el primer día de semáforo epidemiológico naranja en el Estado de México.

En la mayoría de los establecimientos la reducción en el aforo de hasta un 50 por ciento por el incremento de contagios covid-19 en la entidad, impactó en la afluencia de personas y dejó prácticamente sin actividades algunos giros.

En las plazas comerciales localizadas al oriente del Valle de México, considerado como el epicentro de la epidemia, los filtros sanitarios se reforzaron y se permitió sólo el ingreso de personas con cubrebocas.

En un recorrido realizado por Plaza Ciudad Jardín y Plaza Neza, los pasillos lucieron pocos clientes, los locales registraban aforos reducidos y en los accesos hubo control de personas para evitar aglomeraciones dentro de los establecimientos.

En el municipio de Nezahualcóyotl, segundo con mayores contagios en el Edomex, el sector restaurantero registró una baja de comensales en sus establecimientos de hasta un 30 por ciento, respecto a semanas previas.

"Si nos ha impactado desde el semáforo amarillo, la verdades que ha bajado muy considerablemente yo creo que un 30 a un 40 por ciento la afluencia de gente, y es que hoy bajó muchísimo más considerando que la gente tiene miedo", reconoció Erika Solís, encargada del restaurante Las Delicias, ubicada en la colonia Benito Juárez.

Dijo que durante el pasado mes de junio las actividades económicas se reactivaron con la presencia de familias enteras bajo estrictos filtros de salud, situación que ha cambiado por el aumento de casos positivos en la región.

"El semáforo verde la gente venía más, tenía más confianza, venían más familias y ahorita no hay tanta, sino parejas o gente que ya está trabajando. Desafortunadamente ahorita vamos a ver cómo avanzamos en el semáforo naranja y esperemos que no sea tan determinante la baja de afluencia de personas", agregó.

En el Estado de México, las autoridades decidieron regresar a semáforo epidemiológico naranja, luego casi cinco semanas consecutivas con alertamiento en amarillo por el aumento de contagios y hospitalizaciones y la aparición de la variante Delta.

"Esperemos que no se prolongue mucho tiempo porque sí va a ser muy difícil porque los gastos continúan, es decir se tiene que pagar impuestos y tiene que pagar agua, se tiene que pagar luz", comentó Érika, quien tiene a su cargo una plantilla de más de 20 empleados.

"Ahorita que retrocedemos volvemos a lo mismo. Obviamente las autoridades dicen que no van a cerrar ninguna actividad económica, pero si se nota que baja definitivamente la gente porque tiene miedo y nosotros también como actividad económica, porque somos más de 20 empleados, y si es difícil tanto para nosotros como para la gente", comentó.

De acuerdo con autoridades locales, el municipio de Nezahualcóyotl actualmente existen alrededor de 50 mil unidades económicas, que tras un año y medio de pandemia, pretenden reactivar sus giros frente a la amenaza de la covid-19.

Y es que de acuerdo con el último reporte de la secretaría de salud, en el Estado de México se han registrado 281 mil contagios y casi 38 mil defunciones a causa de esta enfermedad, de los cuales en Nezahualcóyotl y Ecatepec suman 9 mil muertes y 69 mil casos positivos acumulados.


(SAB)