Main logo

Bajo fuego, el clan de los Camarillo en Tepito

Fidel Camarillo Salas “El Papirín”, zar de las drogas de Tepito en los años 90, fue liberado tras 21 años de cárcel

Escrito en METRÓPOLI el

A principios de este mes, Fidel Camarillo Salas “El Papirín”, zar de las drogas de Tepito en los años noventa, fue liberado tras 21 años de cárcel.

Pese a que estaba informado de lo que acontecía en el mundo del hampa más allá del “Diamante”, centro de reclusión capitalino de alta seguridad, el mundo al que salió “El Papirín” había cambiado.

"El Papirín"

La Unión es la organización criminal dominante no solo de Tepito, sino varias zonas de la Ciudad de México y al menos cuatro municipios del estado de México.

Además, desde 2016, algunos integrantes de su familia, por ejemplo Raymundo y Alexis Adán Camarillo, fueron asesinados, pero el golpe más duro aconteció este sábado: un solitario gatillero le disparó a su hermana, Martha.

Ella, otros hermanos, sobrinos, cuñados e incluso familiares políticos como Armando Hernández Gómez “El Ostión”, hermano de Francisco “Pancho Cayagua”, de los fundadores justamente de La Unión, presuntamente continuaron en el negocio de las drogas bajo el yugo de este último grupo delictivo.

Aún no se sabe por qué fue asesinada Martha Camarillo Salas, en un pasillo del mercado de Tepito, pero se cree que la liberación de “El Papirín” pudo estar involucrada de algún modo, admitieron fuentes de la Policía de Investigación.

TE PUEDE INTERESAR: LOS CAMARILLO, EL CLAN QUE SE APODERÓ DE TEPITO

El cuerpo de la mujer, alguna vez presa en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, quedó tendido frente a un puesto de legumbres; aunque paramédicos la trasladaron con vida a un hospital, horas más tarde falleció.

Mientras tanto, de “El Papirín” se sabe poco. No está claro si tiene aún un rol importante en el narcomenudeo tepiteño, pero en la Procuraduría capitalina mantienen los focos de alerta encendidos.

La historia del clan Camarillo

A principios de la década pasada, la familia Camarillo controlaba el narcomenudeo del Barrio bravo. Los hermanos Mario “El Loco” y Fidel “El Papirrín” iniciaron como comerciantes de fayuca y administradores de una bodega donde almacenaban lanchas y muebles para baño.

La autoridades de ese entonces calificaron a Mario "El Loco" como "el zar de la droga", puesto que heredó de su hermano Fidel, encarcelado desde 1998 pero recientemente liberado.

La familia Camarillo era integrada por Mario, Fidel, Martha; Salvador, Natividad, Amalia, María Elena; Julieta, María de la Paz, Rosa María y Alejandro y se extendió con sus primos, los Santos Camarillo. Martha fue asesinada este sábado en un mercado de Tepito.

Desde 2001 protagonizaron vendettas contra miembros políticos de la familia, cuyo punto más álgido fue el 26 de septiembre de 2003, cuando "El Loco" fue asesinado a manos de sicarios enviados por su yerno, el ex policía judicial federal, Alfredo Martínez "El Goldá".

Un amigo de la familia Camarillo y antiguo subalterno de Fidel se separó de la banda y se volvió su enemigo desde 2002: Jorge Ortiz Reyes "El Tanque”, quien se hizo de una fama desproporcionada debido a su apodo, su complexión atlética y que la Procuraduría le achacó por error decenas de homicidios que no cometió.

El hombre de casi 1.90 centímetros de estatura es hijo de Jorge "El Piñas", quien incursionó en el cobro de cuotas contra comerciantes, particularmente de la comunidad coreana en el Centro. “El Tanque” entraba y salía de la cárcel, la última vez en 2002, solo para desatar una guerra contra los Camarillo, la cual dejó más de 30 crímenes, entre ellos el de "El Loco”.

"El Tanque"

Después fue detenido y enviado a una prisión de máxima seguridad en Sonora, donde se enteró de la desaparición -y después del asesinato- de su hijo Jerzy, de 16 años de edad, raptado junto con 12 personas más del bar Heaven, el 26 de mayo de 2013.

Informes del Gobierno Federal revelen que “El Tanque” está a unos días de cumplir su sentencia y obtener su libertad, lo mismo que “El Papirrín”, con quien claramente sigue enemistado.

Del clan Camarillo surgió otra ramificación que desde 2010 tiene el control no solo de Tepito, sino de todo el mercado local de estupefacientes: Judith Camarillo Feijoo se casó con Armando Hernández Gómez "El Ostión", antiguo colaborador de "El Tanque".

"El Ostión" y sus hermanos Víctor Hugo y Francisco Javier fundaron La Unión, vinculado a más de 100 asesinatos desde entonces, además de haberse expandido a la mayoría de las alcaldías de la capital.

AJ