Main logo

Bajan sitios y perfiles que lucran con tanques de oxígeno

El Gobierno de la Ciudad de México anunció dos nuevos puntos de recarga gratuita de tanques de oxígeno, los cuales empezaron a funcionar desde el lunes

Escrito en METRÓPOLI el

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría del Consumidor (Profeco) aseguró que se han desactivado 100 paginas de comercio electrónico, mientras que se han bajado 700 perfiles de Facebook y en esta semana se bajarán mil más, luego de que se registraran fraudes en la venta de oxígeno en internet.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció dos nuevos puntos de recarga gratuita de tanques de oxígeno, los cuales empezaron a funcionar desde el lunes.

En conferencia de prensa, Oliva López Arellano, secretaria de Salud local, aseguró que uno se ubica en el centro de Salud Minas de Cristo en Álvaro Obregón y otro en el centro de Salud San Salvador Cuauhtenco en Milpa Alta.

Este martes, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) demandó al Gobierno de México reglar los precios en la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno, al argumentar que se han registrado alzas en los precios lo cual “atenta de manera criminal contra la vida humana”.

La ANPEC aseguró que los responsables de esta especulación en los precios son las principales empresas de oxígeno en México: Infra, Praxair y Cryoinfra, “ya que, al decir de los comercializadores, son sus proveedores los que han encarecido el producto sin dejar margen de poder aumentarlos más”.

Sheffield aseguró que diariamente se reúne con las tres empresas para evaluar la producción diaria de oxígeno en el país y que no ha habido aumento en el costo del oxígeno.

“El tema de especulación es con los cilindros y ha sido principalmente en redes sociales y por la escasez, en ciertos momentos, de los cilindros porque la gente no los devuelve”, aseguró.

El titular de la Profeco hizo un llamado a la población para devolver los tanques de oxígeno, pues en estos momentos son de mucha utilidad para pacientes enfermos o que se están recuperando de covid-19.

Para devolver los tanques de oxígeno, Profeco dio a conocer dos números telefónicos, Infra: 55 53 29 30 68 y Medigas: 800 500 2222.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que ha habido una alza en la necesidad de oxígeno por el programa de Pre Alta Hospitalaria, que busca abrir más espacios de atención covid-19 al dar una pre alta hospitalaria a pacientes con un cuadro clínico leve y puedan continuar el tratamiento en casa.

Explicó que del 24 de diciembre de 2020 al 25 de enero de este año, 826 personas han egresado anticipadamente de hospitales en el Valle de México.

En los últimos días, La Silla Rota ha documentado una serie de fraudes y largos tiempos de espera para conseguir oxígeno en la Ciudad de México.

Es el caso de un trabajador de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, quien contactó por internet a un presunto proveedor de concentradores de oxígeno para adquirir uno para un familiar con covid.

Pero cuando supuestamente se iba a concretar la compra, el funcionario fue robado de sus pertenencias y en total le fueron despojados cerca de 50 mil pesos.

Otro caso es el de Ramiro, quien la semana pasada buscaba desesperadamente un tanque de oxígeno y que llegó a encontrarlo en negocios privados con un costo que va de los 20 mil a los 40 mil pesos.

cmo