Main logo

Bajan delitos en CDMX pero violencia de género no cede

Violencia familiar y feminicidios continúan al alza con respecto a septiembre de 2018, revela el Portal de Datos Abiertos CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de la publicación de las cifras de delitos registrados por la Procuraduría General de Justicia en septiembre en la Ciudad de México, puede observarse una baja en las carpetas de investigación con respecto a meses anteriores y al 2018, la violencia de género no cede pues en particular la violencia familiar y los feminicidios continúan al alza.

En septiembre de 2019 se registraron 10 feminicidios, delito que aumentó más del 100% comparado al mismo periodo de 2018 pues se registraron 4 delitos.

En el caso de la violencia familiar, este es el delito que lidera desde hace años, en septiembre se registraron mil 788 carpetas de investigación en el mes pasado mientras que en septiembre de 2018 se registraron mil 714 delitos.

Por otra parte en el caso del delito de violación equiparada, el cual es la violación hacia una persona en situación vulnerable (menor de edad o con alguna discapacidad, por ejemplo) se registró un incremento mayor al 40% con respecto a 2018, pues se registraron 17 carpetas de investigación.

Por otra parte delitos como abuso sexual, violación, acoso sexual y violación registraron una baja comparada a 2018 y los meses anteriores.

Sin embargo, cabe destacar que en el caso de delitos como estos existe una cifra negra que organismos como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México lo ha reconocido debido a la tardanza que toma recoger una denuncia en los Ministerios Públicos.

Asimismo, en septiembre inició la discusión sobre la activación de la alerta de género en la Ciudad de México luego de que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio interpusiera un amparo a la decisión del Conavim de no activar la alerta y un juez lo aprobara.

Sin embargo pese a ello, Conavim interpuso un recurso de revisión para retrasar la activación de la alerta de violencia de género sea "inminente", según declaró a La Silla Rota la directora del OCNF, Luz Estrada, quien destacó en aquel momento que los hechos de violencia contra las mujeres demostraban lo necesario que era implementar la alerta.


fmma