Main logo

Baja movilidad en Metro y Metrobús, pero aumenta en 5 alcaldías

La jefa de Gobierno reconoció que aún es necesario un esfuerzo mayor esta semana para disminuir la cadena de contagios

Escrito en METRÓPOLI el

La movilidad en la Ciudad de México disminuyó en una semana, ante el llamado realizado por el Gobierno capitalino de no salir de casa a menos que sea necesario, para disminuir los contagios de covid-19. Sin embargo, se registró un aumento de movilidad en cinco alcaldías.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum recordó que el pasado jueves su Gobierno puso en marcha una campaña masiva para llamar a la población para no salir de casa, la cual será reforzada esta semana.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, aseguró que en la semana pasada se registró una disminución en la movilidad en el STC Metro de la CDMX, de entre 7 y 8%, frente a la semana previa.

Explicó que esta reducción en la movilidad también se observó en el Metrobús. 

No obstante, en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Tláhuac se registraron incrementos en la movilidad.

Mientras que en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Iztacalco, Alvaro Obregón y Miguel Hidalgo se presentaron decrementos.

De acuerdo con la medición del Gobierno capitalino basada en la ubicación de los dispositivos móviles de la ciudad, presentada por José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, en el Zócalo capitalino hubo una disminución en ciertos puntos, sin embargo se mostró un aumento en una zona, sin mencionar más detalles.

 

La jefa de Gobierno aseguró que el mapa de movilidad presentado en la conferencia de prensa será subido al Portal de Datos Abiertos para que pueda ser revisado por los ciudadanos.

Sheinbaum mencionó que si bien se presentaron estas disminuciones, aún es necesario un esfuerzo mayor esta semana para disminuir la cadena de contagios.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a no realizar fiestas decembrinas, como la navidad o posadas, ni tampoco comprar regalos para evitar la saturación de las tiendas.

Los hospitalizados por covid-19 en la Ciudad de México siguen aumentando al sumar 4 mil 549, 22 casos más que ayer por lo que hay 83% de ocupación de camas generales y un 71% para críticos, de acuerdo al Portal de Datos de la ciudad.

La capital del país registra 3 mil 517 hospitalizados en camas generales y mil 32 en camas con ventilador.

Esto significa que la capital lleva más de cinco días con más de mil intubados a causa de la covid, cifra que no se tenía desde junio.

Asimismo, la Ciudad de México se mantiene con más de 3 mil hospitalizados durante más de 29 días consecutivos y con más de 4 mil por siete días consecutivos.


cmo