Main logo

Baja afluencia en museos por falta de dinero

Representantes de museos destacan que por ello habilitaron acercarle dichos centros a la gente, que no acude por problemas económico

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de que la Ciudad de México es el segundo destino con más museos en el mundo, sólo después de Londres, Inglaterra, la baja afluencia en los museos “obedece a un tema económico más que de interés”.

Así lo dio a conocer, Adriana Ávalos, coordinadora de la Segunda Feria de los Museos de la Ciudad de México, exposición monumental que, desde este jueves 17 y hasta el próximo domingo 20, abre sus puertas a la ciudadanía para mostrar 77 de los 186 museos con los que cuenta la Ciudad de México en la explanada del Monumento a la Revolución.

“Acercarle los museos a la gente, nos ha demostrado que la gente sí le interesa, que la gente busca una manera de aprender y de acceder a estos espacios”, dijo en entrevista con La Silla Rota.

Además, de la falta de recursos de la población, otros factores que influyen para que la gente no acuda a estos recintos es la falta de accesibilidad y la falta de conocimiento de los mismos, explicó Adriana Ávalos.

“Uno de los principales problemas que tenían los museos para que la gente era el tema de la conectividad, es decir que hubiera un sistema de transporte público, porque no todo mundo puede llegar en automóvil, en segundo término está el tema económico, y finalmente, el hecho de que muchas veces el museo no lo conocen”, comentó.

De ahí, explicó que “la oportunidad de poder reunir a más de 70 museos en un solo espacio permite que la gente pueda tener acceso a lo que normalmente no lo tendría por muchas causas”.

“Yo insisto en que no es por un tema de falta de interés sino más bien por falta de recursos, sobre todo a los museos privados, en el que sus cuotas son más altas”, dijo.

La Segunda Feria de Museos de la Ciudad de México, que es organizada por la Asociación Alianza Cultural RAJ junto con el Gobierno del Distrito Federal contará con la participación de al menos 77 museos, cuatro centros culturales, cinco editoriales, 95 talleres lúdicos, 34 actividades artísticas y culturales, así como 24 conferencias.

Adicionalmente, se han programado siete rutas para visitar varios de los museos, para “que puedan tener una probadita de cada uno”.

Adriana Ávalos, comentó que este proyecto surge hace cuatro años “como una ocurrencia” que resultó una sorpresa para propios y extraños, “para nosotros los propios organizadores como para los 12 museos que  participaron en 2011 en la delegación Coyoacán.

En 2012, el proyecto creció y participaron 26 museos, se tuvo una asistencia de poco más de 130 mil personas; “el año pasado, explica Adriana, fue la primera vez que participó en conjunto con el Distrito Federal, participaron 62 museos con un afluencia de más de medio millón de personas en el Monumento a la Revolución y este año hemos incrementado a 77 museos y esperamos superar los años anteriores”.

Entre los museos participantes destacan los museos de Memoria y Tolerancia, del Holocausto, Legislativo, Rufino Tamayo, Carrillo Gil, Casa de la Memoria Indómita, del Cine Mexicano, y los nacionales de las Intervenciones, de la Revolución, de Historia y del Virreinato, San Carlos y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Además de los museos, Dolores Olmedo, Casa Azul Frida Kahlo, Franz Mayer, Nacional de las Culturas Populares, Universum, Interactivo de Economía, Nacional de la Acuarela, de la Luz, del Juguete Antiguo, de Arte Popular, El Estanquillo, Ex Convento de Culhuacán, Fuego Nuevo y Palacio del Arzobispado, entre otros.

De acuerdo con la última encuesta elaborada a públicos a museos (2009), elaborada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el 39.5 por ciento de la población que visita un museo, acude para “entretenerse o pasar un rato agradable”, en tanto que otro amplio sector 31.6 por ciento afirmó asistir al museo para “hacer una tarea dado que se lo pidieron en la escuela”.

Del total de encuestados sólo el 17.3 por ciento señaló haber visitado tres museos en los últimos doce meses, mientras que el 10.1 por ciento declaró no haber visitado Ninguno; Otro dato relevante es el motivo por el cual no visitan un museo, más de la mitad culpa al trabajo, mientras que más de la cuarta parte aseguró “No les gustan los museos”.

 

srv