Main logo

Azotan lluvias a Ecatepec; mueren un hombre y una mujer arrastrados por la corriente

Protección Civil de Ecatepec informó que una víctima fue arrastrada por la corriente que bajó de la parte alta de la comunidad Tulpetlac; la otra en Almarcigo Sur

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Debido a la fuerte lluvia que se registró en Ecatepec, la directora de Protección Civil del Ayuntamiento, Victoria Arriaga, confirmó el deceso de dos personas.

De acuerdo con la funcionaria local, la víctima fue arrastrada por la corriente que bajó de la parte alta de la comunidad Tulpetlac, y no pudo ser rescatada.

Indicó que el cuerpo aún no ha sido identificado y será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quien realice las investigaciones para esclarecer el caso.

Señaló que el personal de emergencia trabaja en al menos nueve colonias para bajar los encharcamientos causados por la lluvia atípica.

Además, las autoridades de la zona norte del Estado de México se mantienen en  alerta por las lluvias debido a que el Río Lerma se encuentra al 98 por ciento de su capacidad y las comunidades de los alrededores están en riesgo.

La segunda víctima de las fuertes lluvias en Ecatepec es una mujer, quien habría muerto ahogada en la localidad de Almarcigo Sur, reportó Protección Civil del municipio mexiquense. 

Un video grabado por un usuario de redes sociales muestra cómo la mujer fue arrastrada por la corriente, presentó Azucena Uresti en Milenio.

SURGEN CASCADAS EN ECATEPEC

En varios videos usuarios exhibieron la fuerza de la corriente que baja de las zonas altas de esta localidad y donde se registra el arrastre de autos y motocicletas.

Avenidas como Carlos Hank González, Adolfo López Mateos, Vía Morelos, son algunos de los puntos con mayores afectaciones por acumulación de agua.

La torrencial lluvia  provocó que en las calles del municipio se formaran ríos  y cascadas que se llevan todo a su paso.

Los vecinos de la colonia Bordos captaron lo que parece una cascada a la mitad de la calle.

Debido a la cantidad de agua que corre en distintos puntos de Ecatepec, un hombre fue arrastrado por el "río" que se formó, en el video se escucha el asombro de las personas que al no poder ayudarlo, solo alcanzan a gritar ¡Ayúdenle!

En ellas, las inundaciones superan los 50 centímetros lo que has las ha vuelto intransitables para unidades de transporte público y particulares.

En tanto, el sistema del Mexibús Línea 1 informó que por encharcamientos al momento sólo brindará servicio de la terminal Ojo de Agua a la estación Unitec.

Así lucen las calles del primer cuadro del municipio de Ecatepec, en la Colonia San Cristóbal

Las autoridades han desplegado operativos tormenta en colonias como Aragón, Santa María Tulpetlac y la Morada, para tratar de disminuir los niveles de agua que se registran en las avenidas.

La lluvia inició alrededor de las 18:00 horas y se prevé que continúe en los próximos minutos en la región oriente del Valle de México.

“Si que nos está cobrando factura el planeta”, escribió una mujer en Twitter, al compartir un video en que se observa a tres personas rescatar a un bebé y otra persona que se encontraban atrapados en un vehículo.

Con las lluvias se registraron también filtraciones en el área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 68, según se observa en videos difundidos en redes sociales.


La Oficina de Representacio´n del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de Me´xico Oriente informó que para atender la situación se designó a personal especializado para la inmediata reparación de los percances y al interior se tomaron las previsiones necesarias para evitar afectación del servicio médico.

Agregó que de continuar las lluvias y de ser necesario, los pacientes podrían ser trasladados al HGZ No. 76 en Xalostoc, unidad cercana en el mismo municipio, pero que a pesar de la intensa precipitación pluvial que duró una hora y media, no se interrumpió ningún tratamiento médico y se inició en tiempo y forma una cirugía programada a paciente.

"Los 12 pacientes que actualmente se tienen en el servicio se mantendrán en la unidad recibiendo atención, toda vez que se avanza en las reparaciones", expuso el IMSS en un comunicado.

LABORES DE LIMPIEZA TRAS TORMENTA

Los trabajos buscan disminuir los niveles de agua que se concentran en Ecatepec y Nezahualcóyotl, principales municipios afectados.

En las tareas participa un equipo hidroneumático y bombas, para aminorar los estragos y los niveles que superaron hasta el metro de altura en viviendas y negocios.

Uno de los puntos donde se iniciaron los trabajos es el Hospital General “José María Rodríguez”, ubicado en la avenida Leona Vicario, en el Fraccionamiento Valle de Anáhuac.

En tanto, en la Avenida Morelos, a la altura de la Colonia Cuauhtémoc Xalostoc, la CAEM realiza labores con un equipo hidroneumático.

Sobre la carretera México-Pachuca esquina Calle 7, equipos de emergencia trabajan para apoyar en la mitigación del agua pluvial en la zona.

En tanto, en el municipio de Nezahualcóyotl, al menos 15 trabajadores de Grupo Tláloc trabajan para aliviar encharcamientos presentados sobre la Av. Vicente Villada en el tramo de Glorieta de Petróleos a Pantitlán.

ALERTA EN RÍO LERMA

La alerta por desbordamientos a lo largo del Río Lerma continúa en la zona norte del Estado de México, ya que se encuentra al 98 por ciento de su capacidad por lo que con las lluvias de los últimos días, las inundaciones se han reportado, principalmente, en el municipio de Temascalcingo y en Ixtlahuaca.

A decir de Juan de la Cruz Ruiz, alcalde de Temascalcingo, la zona más afectada desde el sábado fue el cruce de la carretera hacia Atlacomulco con el camino hacia el centro del municipio, por lo que la vía se mantendrá cerrada hasta que se descarten riesgos de más derrumbes por el reblandecimiento del cerro a la altura del paraje La Toma.

“No habíamos vivido una lluvia así en los últimos 30 años y eso, como observan, dio origen a los derrumbes en diferentes partes de las paredes Del Río y ha provocado que tengamos que tomar las medidas preventivas para evitar una situación lamentable. Hace 22 años se dio algo semejante pero no con la magnitud de lo que se vivió el sábado”.

Las lluvias del sábado provocaron la muerte de una mujer así como anegaciones importantes en la comunidad de La Virgen, en especial en el Hospital “Un Kilo de Ayuda”, la Casa del Adulto Mayor, el refugio canino de la cabecera municipal y el Parque José María Velasco.

De la víctima, detalló que era originaria de la comunidad de Maró y que se dirigía a su domicilio abordo de un vehículo que fue arrastrado por la corriente del río, por lo que elementos de Seguridad Pública localizaron el cuerpo.

Inundaciones en Temascalcingo

Desde ese momento, personal de la Comisión de Agua del Estado de México, del cuerpo de Protección Civil así como rescatistas municipales se han dedicado al resguardo de las zonas afectadas en el tramo carretero así como a la evaluación de daños, por lo que reconocen que hay afectación en especial al transporte público sin embargo, prefieren evitar más muertes.

EN IXTLAHUACA, TAMBIÉN HAY INUNDACIONES

La tarde de este lunes, pobladores del Ejido de la Candelaria denunciaron que en la zona así como en el Parque Industrial así como en el Parque Santa Bárbara, sufrieron anegaciones por el desbordamiento del Lerma, aunque no se reportaron daños en zonas habitacionales.

Inundaciones Ixtlahuaca

EL LERMA, FOCO ROJO

En tanto, en los municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, se mantienen en alerta máxima debido al nivel del cauce, por lo que incluso desde el fin de semana han realizado acciones de prevención como el encostrado en las zonas más susceptibles.

Asimismo, pidieron a la ciudadanía mantenerse atenta al aviso de las autoridades, a través de las fuentes oficiales, en caso de que llegara a presentarse cualquier emergencia y evitar tirar basura.

Por su parte, la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, informó que, como medida preventiva, personal de dicho ayuntamiento se encuentra en alerta máxima las 24 horas del día monitoreando los canales y el río Lerma.


(SAB)