Main logo

Azcapotzalco instalará laboratorio de programas económicos por covid

El Centro Geo instalará un laboratorio en donde investigadores especializados podrán mapear el impacto que ha dejado la pandemia en la vida económica

Escrito en METRÓPOLI el

La alcaldía Azcapotzalco instalará un laboratorio en donde investigadores especializados podrán mapear el impacto que ha dejado la pandemia en la vida económica de negocios y habitantes a cusa del covid-19.

De acuerdo con las autoridades de  la alcaldía el "Centro Geo" podrá diseñar mejores políticas y programas para apoyar a los habitantes más afectados.

A través de análisis de información geo referenciada y con la finalidad de conocer el impacto económico y social ocasionado por el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria por covid-19, la alcaldía de Azcapotzalco mapeará las colonias que han tenido un mayor número de negocios afectados.

LEER MÁS: SUSPENDEN CASI 300 NEGOCIOS POR INCUMPLIR MEDIDAS DE HIGIENE EN EDOMEX

También cuentan con un porcentaje alto de habitantes que han perdido su empleo, de tal forma que se puedan realizar acciones de gobierno enfocadas a beneficiar a las personas afectadas.

Lo anterior, como parte de las actividades del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CEDIT) del proyecto Vallejo-i, en donde el Centro GEO, instalará una sala de situación que contará con equipos de cómputo e investiga-dores especializados en el proceso de información geoestadística que se dediquen a mapear el impacto que ha tenido la pandemia en la vida económica de negocios y habitantes, explicó la Directora General de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico, Janet de Luna Jiménez.

“A partir de que contemos con esa información, se podrán diseñar mejores políticas y programas para atender a la población afectada, por ejemplo, podremos detectar cuáles son las colonias en donde se han cerrado más negocios, así como el número de personas que perdieron sus empleos a causa de la pandemia, de tal forma que podamos realizar acciones específicas en estos rubros”.

Por su parte, el alcalde Vidal Llerenas, explicó que esta acción contempla también localizar a los beneficiarios de los diferentes programas sociales que ha otorgado la alcaldía y el gobierno capitalino, de tal forma que se pueda dar mayor cobertura de estos programas y determinar en donde hace falta redirigir este tipo de proyectos de ayuda social.

LEER MÁS: MÁS DE 2 MILLONES DE MEXIQUENSES SE QUEDARÁN SIN AGUA POR CORTES

“Desde antes de que iniciara el confinamiento, la alcaldía puso en marcha diversas acciones sociales en apoyo a la población más vulnerable por la contingencia sanitaria, como la entrega de despensas, adelanto de pagos de programas sociales, instalación de comedores comunitarios, apoyo económico a mujeres que tuvieron que cerrar sus negocios, apoyo a comerciantes de la vía público, entre otros enfocados a disminuir el impacto económico ocasionado por la contingencia sanitaria”.

La sala de situación de Centrogeo, en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i, será instalada en el mes de agosto. 

(Ameyaltzin Salazar)