Main logo

Avanzó con rapidez la vacunación en Ecatepec... pero siguieron las protestas

Aunque ya son 9 los módulos para vacunar a adultos mayores en el municipio de Edomex, en el que no fue abierto, las personas que hacían fila hicieron bloqueos

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Luego de caos, desorganización, protestas y largas filas durante la vacunación, para este jueves 25 de febrero funcionarán las 10 sedes destinadas por el gobierno de México, confirmó el ayuntamiento de Ecatepec. 

Con esto, se espera de que ya no se registren riñas y bloqueos en vialidades como lo ocurrido en estos tres días. 

Bloqueo en la avenida Central

LA MUJER DEL BASTÓN 

Con su bastón, una mujer de más de 60 años golpeaba furiosamente el cofre de un vehículo que no dejaba pasar. Ella estaba indignada, enojada, porque las vacunas no llegaron a la décima sede, a la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE). 

Con ella participaron más de 100 vecinos de las colonias aledañas que pasaron la noche afuera de esta universidad con la esperanza de que durante la mañana llegaran las dosis, pero nunca aparecieron. 

Esta es la segunda ocasión que vecinos de Ecatepec bloquearon la avenida Central porque las autoridades federales y de Ecatepec no enviaron los biológicos. 

Por ellos, bloquearon la avenida Central y forcejearon con los policías que trataron de disuadirlos a empujones. 

JALONEOS ENTRE LA POLICÍA Y MANIFESTANTES 

La señora de más de 60 años golpeaba con su bastón el cofre de un auto compacto y una mujer policía le jaló el bastón. Otros uniformados se interpusieron entre los vehículos y los ancianos que bloqueaban la avenida. 

No faltaron los empujones, agresiones verbales y reclamos de los solicitantes de vacunas con los policías. Uno de los funcionarios que participó en las agresiones contra los manifestantes, fue el subdirector de la policía Ángel Tiburcio Santos. 

Erika, una de más mujeres que estuvo desde anoche en espera de la vacuna en la UNEVE, dijo que se expuso a las personas de la tercera edad que esperaban su vacuna.

Reclamó al gobierno federal y local que no se hayan organizado para habilitar personal para atender a los abuelitos, en la décima sede que se anunció para que se aplicara la vacuna anticovid. 

Después del bloqueo, algunos solicitantes de las vacunas aceptaron ser trasladados a la sede del Centro Cultural y Deportivo de Las Américas para recibir su primera dosis. Fueron llevados en patrullas. 

Fila en el deportivo ejidal Emiliano Zapata

ABRIRÁ ESTE JUEVES 

El ayuntamiento de Ecatepec informó por la tarde que será hasta el jueves que la sede de la UNEVE Empiece a funcionar ya que es un edificio del gobierno del Estado de México. 

Estableció que hubo un acuerdo entre el gobierno local, estatal y federal para habilitar las instalaciones de la universidad para que empiece a funcionar como sede de vacunación. 

 

Con la habilitación de este espacio se cumple con el objetivo de contar con 10 sedes en Ecatepec para la aplicación de las 200 mil dosis de la vacuna china. 

Dolores González, una de las vecinas que está inconforme con el caos en las vacunaciones, pidió que las autoridades repitan el esquema de la Ciudad de México en el que se cita a las personas mayores a 60 años de acuerdo a su apellido para evitar la desorganización que ha prevalecido durante los tres últimos días. 

Inmediaciones del deportivo ejidal Emiliano Zapata

A su vez, Lizzet Juvera envió un mensaje al alcalde de Ecatepec, porque "falta organización  porque en la noche se van a formar y haya personas que apartan los lugares para venderlos". 

"Que falta de respeto para los adultos mayores, el tener que ir a mendigar con tanta desorganización y falta de comunicación, falta de personal capacitado para agilizar este trámite", dijo por si parte Areli Hernández. 

Fila de espera del deportivo ejidal Emiliano Zapata

LARGAS FILAS, MAYOR AGILIDAD 

Javier Onix Torres, de 67 años, llegó en su bicicleta al deportivo ejidal Emiliano Zapata; era uno de los más de los mil adultos mayores que llegaron a formarse a ese centro para aplicarse la vacuna

Él agradeció que en México ya se esté aplicando la vacuna, mientras en otros países no han recibido nada. 

Aceptó que trabaja en el ISSSTE como despachador de una farmacia y "ahí no nos ha llegado". 

El vecino de la colonia Tierra Blanca le pareció perfecto que la fila avanzara rápidamente; además, de que se tendría más de 20 días para obtener la dosis. 

Mientras esto sucedía en el deportivo ejidal Emiliano Zapata, en el deportivo Bicentenario, los centros cívicos de Río de Luz y Melchor Múzquiz, las filas fluían.

Cada persona tardaba por lo mucho dos a tres horas, desde que se formó hasta que salían con el brazo pinchado. 

También en el centro cultural y deportivo de las Américas, en sus dos módulos, la fila avanzó más rápido y ya no se registraron aglomeraciones. 

Afueras del polideportivo Las Américas nos encontramos a la señora María Eugenia León, de 75 años de edad, que salía de ponerse la vacuna. 

Letrero con los requisitos para la vacunación en el polideportivo Las Américas

Fila de espera en el polideportivo Las Américas

Dijo que ella tardó tres horas bajo el sol. 

"Ya hasta me estaba desmayando", dijo pero consiguió su objetivo de protegerse contra la covid.

Afuera de este lugar que también se le conoce como Las Albercas, aún por la tarde había una larga fila. 

La dotación de vacunas en cada centro fue de mil 200 a 2 mil.


fmma