Main logo

Avanzan en acuerdos para exentar cobro de peaje en emergencias

La iniciativa de reforma fue aprobada en la Comisión Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino

Escrito en METRÓPOLI el

Legisladores integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron la iniciativa de ley para que en casos de emergencia sanitaria o desastres naturales el cobro de peaje quede exento o las cuotas disminuyan.

Este dictamen considera una reforma a los artículos 76 y 78 de la Constitución local en la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, con lo que buscan brindar autoridad a la Jefatura de Gobierno para que en caso de emergencia o algún tipo de desastre natural, como los sismos, que afectan a la capital " pueda establecer acuerdos con los concesionarios de vías de comunicación urbana de peaje para eximir a los usuarios de estos pagos por un periodo determinado".

Esta iniciativa de ley fue presentada al pleno hace dos meses por los diputados de Encuentro Social Miguel Ángel Álvarez y Fernando Aboitiz, este último aseguró que en desastres naturales ocurridos en la Ciudad de México, sus habitantes han recibido apoyo principalmente del estado de Querétaro. Con estas modificaciones buscan que en caso de ocurrir un hecho similar, las autopistas queden exentas de pago para agilizar la llegada de la ayuda por este medio.

La presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido Magos, puntualizó que esta ley entraría en vigor solo de forma excepcional.

Esta sesión legislativa fue realizada de manera remota en donde fue aprobada esta iniciativa por los seis legisladores que integran la Comisión.

(Sharira Abundez)