Main logo

Avanza revocación de mandato en Constitución de CDMX

El debate de los constituyentes se centró principalmente en la propuesta de disminuir la edad para votar en la Ciudad y pasarla de 18 a 16 años

Escrito en METRÓPOLI el

La figura de la revocación del mandato, mediante la cual los capitalinos podrían decidir la permanencia de sus gobernantes, casi está firme en la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Dicho instrumento de participación ciudadana está previsto en el numeral 3 del apartado H del artículo 30, del proyecto de dictamen de la futura Constitución local.

 

Durante la sesión pública que celebró anoche la Asamblea Constituyente –la cual se prolongó hasta los primeros minutos de este jueves--, ese artículo fue aprobado en lo general, y está pendiente la discusión de las reservas registradas, para que también sea avalado en lo particular.

 

#Entérate Queda aprobado en lo general el Art. 30 con 75 votos en favor y 1 en contra pic.twitter.com/QS6p1MKWa4

— Constituyente CDMX (@ConstituyenteOF) 19 de enero de 2017 ">

 

Entre las reservas registradas, hay una relacionada con la revocación del mandato, la cual sin embargo no modifica el fondo de la propuesta contempladas en el proyecto de dictamen.

 

De quedar aprobado en lo general y particular el artículo 30 este jueves –en la sesión convocada a las 16:00 horas--, los resultados de la revocación del mandato serán obligatorios siempre que participe al menos el 40 por ciento de los capitalinos inscritos en la lista nominal electoral de la Ciudad, y que de ese universo, el 60 por ciento se manifieste a favor de la revocación.

 

En el mismo artículo 30, aparecen otras figuras de participación ciudadana que alcanzarían el rango de constitucional, como son el plebiscito, el referéndum y la consulta popular.

 

Durante la discusión en el Pleno, diputados constituyentes de las diferentes fracciones parlamentarias expresaron se respaldó al contenido del artículo 30, por lo que su aprobación en lo general fue ágil durante la sesión.

 

Caso contrario ocurrió con el artículo 29, discutido previamente por los asambleístas capitalinos, pues su debate tardó por lo menos 4 horas y al final no fue aprobado, por lo que se determinó regresarlo a comisiones, para una nueva redacción.

 

El debate de los constituyentes se centró principalmente en la propuesta de disminuir la edad para votar en la Ciudad –y pasarla de 18 a 16 años--, pues mientras el PRD y Morena consideraron vanguardista la medida, el PRI y PAN advirtieron que la Asamblea Constituyente carece de facultades para establecer esa disposición, y podrían incurrir en una acción inconstitucional. 

 

 

vsv