Main logo

Avanza iniciativa de Sheinbaum para modificar presupuesto sin Congreso

La oposición y un diputado de Morena se oponen a que no le consulten al Congreso local los cambios al presupuesto

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México discutirá y seguramente aprobará el próximo viernes en sesión extraordinaria la iniciativa para que la Jefatura de Gobierno realice, sin tener que pedir autorización al Congreso, cambios al presupuesto para enfrentar a la pandemia de covid-19.

Después de una confusión causada por la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, que tuiteó el 16 de junio que la oposición impidió los trabajos para llevar a cabo la sesión extraordinaria programada para el 19 de junio, finalmente la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, convocó a los integrantes de la Comisión Permanente a acudir al recinto de Donceles 66 este 18 de junio a las 13:30 horas para realizar la convocatoria del periodo extraordinario.

Con cambios a la iniciativa enviada por la Jefatura de Gobierno, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de reformas a la Ley de Austeridad. Es el documento que se discutirá el viernes y de aprobarse -como seguramente ocurrirá porque Morena tiene la mayoría- la jefa de Gobierno podrá hacer recortes a las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades.

El supuesto para hacerlo es que la contingencia represente una reducción presupuestal que supere el 5%.

Van por órganos autónomos, poder legislativo y judicial, sin consultarlos 

En los trabajos de la Comisión de Presupuesto se logró modificar la iniciativa original que proponía que la Jefatura de Gobierno también pudiera recortar los recursos a los órganos autónomos y “cualquier otro órgano o unidad que realicen erogaciones con cargo al Decreto de Presupuesto de Egresos”. 

En el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto se propone ahora que para el caso de los Poderes Legislativo, Judicial y los Órganos Autónomos, éstos se deberán coordinar con la Secretaría para que aprueben, en un plazo máximo de 10 días naturales las adecuaciones a su presupuesto. 

“En caso de que los poderes Legislativo, Judicial y los órganos autónomos no realicen las adecuaciones a sus presupuestos o no resulten suficientes, la persona titular de la Jefatura de Gobierno enviará al Congreso local la iniciativa con el monto a reducir en el Decreto de Presupuesto de Egresos, para que por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se examine, discuta y en su caso, apruebe o modifique en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de su recepción”, de acuerdo con el dictamen.

Ello quedó asentado en un artículo 23 bis.  La no necesidad de consultar con el Congreso en casos de emergencia sanitaria o desastre natural quedó ratificada en el artículo 88. 

Oposición y un morenista rechaza dictamen

La iniciativa enviada el 28 de mayo causó críticas de los legisladores de oposición que consideraron que con ella se le quita facultades al Poder Legislativo local para decidir sobre el presupuesto. Pese a las modificaciones contenidas en el dictamen, las críticas se mantuvieron y 21 diputados de oposición y el morenista Efraín Morales Sánchez lanzaron una proclama al respecto. Ahí exponen que entienden que la ciudad atraviesa una crisis extraordinaria y el Poder Ejecutivo necesita redirigir el gasto.

“Ese no puede ser pretexto para despojar de sus atribuciones constitucionales al órgano que sirve como representante directo de la ciudadanía”.

Sin embargo, en opinión de la diputada Guadalupe Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto, órgano legislativo que realizó el dictamen, las modificaciones hechas a la iniciativa original dejan sin argumentos a la oposición.

Se garantiza la división de poderes, afirma Morales

En entrevista con La Silla Rota, la diputada Morales señaló que con las modificaciones se garantiza la división de poderes, ya que uno de los añadidos es que los organismos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial tendrán la facultad de hacer los ajustes necesarios, luego de que la jefa de Gobierno mande una propuesta para que la comisión la examine, sea aprobada o ajustada.  

“Con este párrafo protegemos la atribución que tenemos como Congreso y protegemos la división de poderes y autonomía de los órganos. Todo el discurso que trae la oposición es porque son tiempos electorales y quiere denostar los trabajos que estamos haciendo y el que está haciendo la jefa de Gobierno. No tienen sustento alguno en sus declaraciones”.

El vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Gaviño, dijo que lo que busca hacer Morena es cambiar una ley quitándole facultades al Poder Legislativo.

“Eso no es correcto, no dudo que puedan aprobarlo, son mayoría; si la aprueban la vamos a contravenir jurídicamente los 22 diputados que firmamos la proclama. Podríamos recurrir a una controversia constitucional o a una acción de inconstitucionalidad”.

Nos quitan facultades: Gaviño

Gaviño precisó que en este momento el Congreso tiene tres facultades sobre el presupuesto: la jefa de Gobierno propone y ellos aprueban; la supervisión del presupuesto a través de la Auditoría de la Ciudad de México, y la tercera es cuando la mandataria tenga hasta 5 por ciento menos de los ingresos presupuestados y deba redistribuir entre las dependencias y entidades hasta 10 por ciento; “en esto tenemos la facultad de opinar sobre el tema.

“Esto es lo que nos están quitando. Ya desaparece esa facultad, en lugar de tener más o las mismas, tenemos menos. Las posibilidades de observar las modificaciones presupuestales, eso lo está quitando en el dictamen. Agregan un párrafo que dicen ‘lo anterior será exceptuado en los momentos en que exista concurrentemente menos ingresos o emergencia sanitaria’, ahí te quitan esa facultad. Lo que estamos peleando es que no le quiten la facultad al Congreso de observar las cosas”.

Blindan a programas sociales

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Guadalupe Morales, explicó a La Silla Rota otros aspectos que se añadieron a la iniciativa en el dictamen elaborado el 16 de junio pasado.

Se establece que las facultades extraordinarias de la jefa de Gobierno aplicarán únicamente durante el ejercicio fiscal de la emergencia sanitaria o desastre natural.

Explicó que se incluyó que los entes que no tienen una hacienda propia, los que dependen del gobierno central, es donde la jefa de Gobierno tiene atribuciones para hacer ajustes necesarios.

“Pero también agregamos que esos ajustes deben ser en rubros que no sean subsidios entregados directamente a la población. Es decir, que las ayudas a personas que tienen que ver con programas sociales y están en situación vulnerable están blindados. Además, la jefa de Gobierno emitió un decreto donde a ningún trabajador se le iba a tocar”.

fmma