Main logo

Avanza en Edomex Ley Ingrid contra difusión de fotos de delitos

El Congreso local la aprobó en comisiones y ahora debe de pasar al Pleno para su discusión

Escrito en METRÓPOLI el

La Ley Ingrid, que castigaría hasta con 6 años de prisión a quienes difundan  imágenes, archivos o información de una investigación sobre un delito podría ser una realidad en el Estado de México luego de que se aprobara en la sesión de las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia y la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

 

El proyecto retoma la ley aprobada por el Congreso de la Ciudad de México en febrero de este año, que estipula en el Código Penal capitalino que quien indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, se enfrentará a entre dos a seis años de prisión y una multa de 500 a mil unidades de medida.

Memorial a Ingrid Escamilla tras su feminicidio en 2020 / Fotografía: Cuartoscuro

Entre las agravantes se establece que si se trata de la difusión de materiales audiovisuales de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones y estado de salud de las víctimas, las penas se incrementan hasta en una tercera parte, mismo caso si se trata de material de niñas, mujeres o adolescentes y cuando el delito lo cometan servidores públicos de seguridad, impartición o procuración de justicia.

LEY INGRID EN EL EDOMEX Y EL FEMINICIDA SERIAL DE ATIZAPÁN

El 12 de marzo de este año cuando integrantes de la Cámara de Diputados del Estado de México presentaron la iniciativa para aprobar dicha ley en la entidad mexiquense, esto luego de que se filtraran las fotografías de los hallazgos en la casa del presunto feminicida serial de Atizapán.

Fue la  Colectiva Lunas de Tlalnepantla la que propuso que se aplicara la Ley Ingrid para todos los servidores públicos que tomaron y filtraron las fotografías del cuerpo de una mujer así como para los periodistas que dieron difusión a las mismas.

Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro

LA PROPUESTA

Durante la discusión en las comisiones legislativas mexiquenses se consideró que la difusión de imágenes de víctimas ha generado una sociedad insensible ante la violencia creciente, por lo que de las cuatro propuestas presentadas, generaron una.

La reforma que se plantea que se haga al Código Penal del Estado de México establece como tipo penal el delito de revelación o difusión indebida de imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite y sus agravantes.

“La Ley Ingrid pretende asegurar que la información personal de una mujer, de una muerta, esté protegida y no pueda ser publicada como consecuencia de filtraciones, ya que se ha encontrado que hay publicaciones y exposición de imágenes gráficas alusivas a distinta formas de agresiones, y esto lleva a la normalización de los actos agresivos”, se lee en la propuesta.

El proyecto también contempla la propuesta del director general jurídico y consultivo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Francisco Fierro Sosa, para que la tipificación del delito no sólo sea cuando se realice en una institución de naturaleza forense, sino cuando el material se encuentre relacionado con una investigación penal, por lo que se sancionaría a cualquier persona que los difunda, transmita o comercialice.

Asimismo las reformas al Código Penal proponen sancionar con penas de 3 a 6 años de prisión con posibilidad de aumentar a nueve por las agravantes antes mencionadas.

Se espera que en los próximos días la discusión suba al Pleno Legislativo.

Feministas protestan frente a instalaciones de "La Prensa" tras exposición del cuerpo desmembrado de Ingrid en su Primera Plana / Fotografía: Cuartoscuro

na