Main logo

Avanza dictamen de alcaldía en Asamblea de CDMX

El proyecto fue enviado a la Mesa Directiva para su discusión y votación por el Pleno de la Asamblea Legislativa

Escrito en METRÓPOLI el

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó los dictámenes por los que se expiden la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, al tiempo que la Comisión de Administración Pública Local aprobó el dictamen de la Ley Orgánica de Alcaldías.

Con la aprobación de estas leyes se dejará atrás la Asamblea Legislativa y "a partir del 17 de septiembre del 2018 se transformará en el Congreso de la Ciudad de México”, destacó el diputado José Manuel Ballesteros López.

El presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias detalló que con esta aprobación se materializará una nueva forma de legislar en lo que será el Congreso de la Ciudad de México a partir del 17 de septiembre de 2018.

La Ley del Congreso está integrada con 148 artículos, dividida en 12 títulos y 56 capítulos, que regulan la forma, estructura, organización y procedimientos que se llevarán a cabo en el Congreso, mismo que funcionará en Pleno, comisiones y comités, detalló.

“Esta Ley contendrá nuevas y progresistas figuras y atribuciones que emanan de nuestra Constitución local, ejemplo de ellas son el reconocimiento y otorgamiento de la facultad de iniciar leyes a las y los ciudadanos (a través de la iniciativa ciudadana), a la o el Jefe de Gobierno, a las Alcaldías, al Tribunal Superior de Justicia y a los organismos autónomos de esta ciudad”, dijo.

En tanto el Reglamento está integrado por 12 títulos, 35 capítulos y 99 secciones, que en su conjunto componen 527 artículos y asienta las disposiciones relativas a las unidades administrativas del Congreso y describe el proceso legislativo que se llevará a cabo tanto en el Pleno como en sus comisiones y comités.

En lo que respecta a la Ley de Alcaldías, el proyecto fue enviado a la Mesa Directiva para su discusión y votación por el Pleno de la Asamblea Legislativa.

lrc