METRÓPOLI

¿Avanza diálogo en Prepa 9? Este es el nuevo acuerdo

Esto es lo que ha pasado tras la reunión con la abogada general Mónica González y el representante del rector Ken Oyama con paristas de la Prepa 9

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 12/02/2020
  • 21:02 hrs
  • Escuchar
¿Avanza diálogo en Prepa 9? Este es el nuevo acuerdo
Prepa 9 (Foto: Marco Antonio Martínez)

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezados por la abogada general Mónica González y el representante del rector Ken Oyama, acordaron  con paristas de la preparatoria 9 una nueva mesa de diálogo para este jueves 13 de febrero a las 12 horas.

Ese fue el resultado de la reunión de este 12 de febrero que inició a las 18 horas dentro del plantel con paristas con el objetivo de reabrir la escuela, cerrada desde hace tres meses. 

La directora de la Prepa 9, Gabriela Martínez Miranda, quien formó parte de la comitiva de las autoridades, fue cuestionada al respecto y afirmó que sí llegaron a acuerdos en materia de combate a la violencia de género.

Pero al preguntarle cuáles eran esos acuerdos el único que mencionó fue el de una nueva reunión.

"Tenemos que continuar el diálogo con ellos, hay una serie de posiciones que no se han revisado, no dio tiempo en esta ocasión pero seguramente en la siguiente mesa de diálogo podremos llegar a un acuerdo al respecto", adelantó.

Dijo que con base en esa nueva cita podrían acordar la entrega del plantel. 

La reunión duró solo hora y media ya que esa fue una condición de los paristas

Algunos padres acudieron al plantel. Uno de ellos, el señor Alfredo, cuyo hijo está en tercer año de prepa, reconoció que esperaban más de la reunión. 

"Esperábamos ya se diera una solución de regresar a clases", dijo. 

Consideró que los paristas aún están renuentes y reacios a entregar el plantel.

"Pueden tener razón en muchas de sus peticiones pero la UNAM no puede ceder en todo", agregó. 

El señor Alfredo mostró su esperanza de que pronto se abra el plantel ya que el hecho de que los paristas hayan permitido a las autoridades ingresar al auditorio es un avance. 

"Sí tengo esperanza por qué cuántas veces no les habían cerrado y puesto mantas para impedir incluso verlos". 

Mientras se realizó la reunión un grupo de maestros fue informado de que 95 por ciento de la comunidad acude a las clases extramuros, que además se enfocan en los alumnos de tercer año.

Incluso, según un profesor algunos de los alumnos que inicialmente apoyaron al movimiento ya lo abandonaron al notar que se desvirtuó la causa original y acuden a clases. 

Según el mismo academico en cuanto se entregue el plantel ya se cuenta con un plan para limpiarlo en 24 horas y poder regresar a clases. 

También a las afueras de la escuela había alumnos que acuden a las clases extramuros y uno de ellos afirmó que les dan clases semanales de dos horas, repartidas en cuatro para que reciban media hora de cada materia.

Las clases las reciben en el Colegio Latinoamericano, donde al ingresar los revisan y no les permiten meter botellas de agua, ni estar en espacios que no sean los asignados para ellos.

Se enfrentan estudiantes y paristas del CCH Sur

Por la tarde, alumnos y paristas se confrontaron luego de que no se concretara nada en la asamblea que determinaría si el paro continuaba.

El director manifestó que si bien la violencia debe de ser erradicada de la institución, este tema ha para que se realicen ataques contra los planteles de la UNAM.

 

(Frida Mendoza)