Main logo

Avalan en comisiones de ALDF Ley Orgánica de CDMX

Se trata de una de las leyes que senta las bases de las nuevas figuras de gobierno que tendrá la Ciudad de México a partir de 2018

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Integrantes de la Comisión de Administración Pública Local aprobaron el dictamen que crea la Ley Orgánica de la Administración Pública Local de la Ciudad de México del Poder Ejecutivo.

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva de la ALDF  para su discusión y aprobación ante el Pleno, la cual se prevé sea este miércoles. 

Se trata de una de las leyes que por mandato constitucional la Asamblea Legislativa está facultada para legislar este año y senta las bases de las nuevas figuras de gobierno que tendrá la Ciudad de México a partir de 2018.

El presidente de la Comisión, Adrián Rubalcava, señaló que esta Ley otorga autonomía técnica y de gestión a la Secretaría de la Contraloría General, que incluye diversos lineamientos, como el Sistema Local Anticorrupción.

El dictamen establece las reglas para la integración del Gobierno de Coalición y quien sea titular de la Jefatura de Gobierno podrá optar por conformarlo al inicio o en cualquier momento de su gestión.

Establece que deberá garantizarse la paridad de género en el gabinete del Gobierno de la Ciudad. Y en caso de Gobierno de Coalición, se deberá proponer ante el Congreso los nombramientos para su posible ratificación. 

Incluye la creación del Sistema Integral de Información, Diagnóstico, Monitoreo y Evaluación del Desarrollo Urbano, en el cual se concentrará la información referente a la Planeación y el Desarrollo Urbano, a las políticas de orden ambiental, incluyendo la tramitología para las licencias y permisos necesarios para cualquier construcción, así como los determinantes de su aprobación.

Además, establece las atribuciones de la Jefatura de Gobierno en materia de cuenta de la hacienda pública, solicitud de deuda, derechos laborales, gobierno abierto, prevención del delito, entre otras.

Conforme al contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México, contempla el derecho a la buena administración.

La Administración Pública de la Ciudad de México estará conformada por la Jefatura de Gobierno, las Secretarías, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y los Órganos Desconcentrados. Entre los organismos descentralizados, estarán las empresas de participación estatal mayoritarias y los fideicomisos públicos.

Los Órganos Político Administrativos son determinados Alcaldías, con funcionamiento y atribuciones establecidas en la Ley del mismo nombre.

El diputado Rubalcava declaró sesión permanente e indicó que convocará a los integrantes con suficiente anticipación para discutir y aprobar el Proyecto de Dictamen de la Ley del Alcaldías.