Main logo

Avala instituto electoral de CDMX recorte de 38 mdp para darlo a covid

Se trata del segundo ajuste al presupuesto del instituto, ya que el primero se realizó el 19 de junio por un monto de 45 millones 101 mil 135 pesos

Escrito en METRÓPOLI el

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aprobó por unanimidad un segundo recorte de 38 millones 868 mil 392 pesos al Programa Operativo Anual y a su Presupuesto de Egresos, para destinarlo a la atención de la covid-19, a solicitud de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, con base en la Ley de Austeridad.

Se trata del segundo ajuste al presupuesto del instituto, ya que el primero se realizó el 19 de junio por un monto de 45 millones 101 mil 135 pesos. El Consejo General acordó ajustar entonces el destino de los recursos no ejercidos correspondientes al presupuesto del Instituto, con motivo de la pandemia.

Entre los dos recortes suman 83 millones 969 mil 527 de pesos, equivalente al 10 por ciento del  presupuesto de operación del instituto, sin considerar los recursos de financiamiento para los partidos políticos, explicó informó el presidente del IECM Mario Velázquez Miranda.

“En este ajuste se ha buscado no poner en riesgo el cumplimiento de las funciones y asignaciones que constitucionalmente se tienen asignadas a este órgano autónomo. Con ese propósito es que se ha luchado y buscado la mejor forma de atenderlo reprogramando actividades fundamentales pero sin afectar al actual proceso electoral. Pero afectará a diversas actividades institucionales que serán suspendidas o recalendarizadas”, reconoció Velázquez Miranda.

PREOCUPACIÓN

Representantes de partidos políticos expresaron su preocupación de que los recortes pudieran afectar a trabajadores y las prerrogativas de los partidos, y el Consejo General se comprometió a no hacerlo.

Roberto López, representante del partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del IECM, dijo a La Silla Rota que el primer recorte se hizo con base en economías de gastos que no se realizaron por el instituto, debido a la pandemia. Pero el segundo recorte fue por una solicitud de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad, que pedía hacerlo por 82 millones 547 mil 979, equivalente al 6.5 por ciento del presupuesto total aprobado, no sólo del presupuesto operativo.

El proyecto de este 24 de agosto no fue por esa cifra que presentó el consejero presidente fue por 38 millones 868 mil 392 de pesos.

PIDEN NO TOCAR A TRABAJADORES NI PRERROGATIVAS

De acuerdo con López, antes de presentarlo en la sesión, los representantes de los partidos hablaron con los integrantes del Consejo General, para pedirle que no se tocara a los trabajadores, ni tampoco a las prerrogativas de los partidos.

La duda que tiene el representante del PRD es si la secretaría de Administración y Finanzas  se dará por satisfecha con el recorte, porque si no, previó que habrá dificultades para hacer más recortes.

El recorte se da a una semana de iniciarse el proceso electoral, que además sumó recientemente la figura del diputado migrante, luego de una resolución en ese sentido de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

(Sharira Abundez)