METRÓPOLI

Autorizan 300 mdp para construir puentes y pavimentar en Naucalpan

Los integrantes del Cabildo autorizaron a la alcaldesa Patricia Durán Reveles iniciar con la gestión de los proyectos ante la Secretaría de Hacienda

  • ISAAC RAMÍREZ
  • 29/07/2020
  • 19:35 hrs
  • Escuchar
Autorizan 300 mdp para construir puentes y pavimentar en Naucalpan
Con el presupuesto se contemplan 4 puentes (Foto ilustrativa: Cuartoscuro / Archivo)

NAUCALPAN.- El Ayuntamiento de Naucalpan gestiona más de 317 millones 025 mil pesos de los recursos federales extraordinarios, con la intención de construir cuatro nuevos puentes vehiculares, así como pavimentar o repavimentar calles principalmente en cuatro fraccionamientos industriales.

Durante la Décima Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, la mayoría de los integrantes del Cabildo autorizaron a la alcaldesa Patricia Durán Reveles iniciar con la gestión de los proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues consideraron que son obras de infraestructura prioritarias para las comunidades y las cuales atenderán rezagos que se tienen en la demarcación.

Entre los proyectos, se contempla la construcción del puente deprimido en la avenida Adolfo López Mateos, esquina con Santa Mónica Cruz del Monte; así como de los distribuidores viales de avenida Universidad, en el cruce con Estacas y Morelos; otro más en Calzada de las Armas, en el cruce con San Agustín; y el último en Gustavo Baz, en la intersección con la avenida 16 de septiembre.

Asimismo, se contempla la pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida 16 de septiembre, de varias calles de los parques industriales Alce Blanco, Tlatilco 1, La Perla y San Francisco Cuautlalpan, así como de la vialidad de acceso a Universidad en Prolongación Las Julianas Presa y de Pino Suárez, desde Calzada de Guadalupe hasta la calle Sauce; además de las repavimentaciones de Circunvalación Poniente y de Colina de los Remedios.

Gestionan más obras

La secretaria del Ayuntamiento, Claudia Oyoque Ortiz, informó que las 13 obras fueron preseleccionadas por la SHCP, de un total de 37 proyectos que presentó el gobierno municipal, por lo que una vez que se aprobó el inicio de las gestiones, la administración municipal buscará que puedan asignarse los recursos federales para que se puedan iniciar a la brevedad.

Por su parte, la alcaldesa Patricia Durán Reveles señaló que el objetivo de estas obras es priorizar el mejoramiento de los parques industriales que existen en Naucalpan, toda vez que es ahí donde se genera la mayor cantidad de empleos en esta localidad, por lo que, a partir de la contingencia sanitaria del covid-19, se volvió más prioritario apoyar a estos sitios para que las empresas asentadas en ellos puedan desarrollarse y seguir aumentando las plazas laborales.

Adelanto que, a la par de estas gestiones, también se busca que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) autorice la construcción de dos nuevos hospitales en esta demarcación y el desarrollo de 10 parques con una inversión de 16 millones de pesos, pero con recursos del gobierno estatal.

"Alrededor del 80 por ciento de las obras que se han realizado en este gobierno son en zonas urbano-populares y estamos trabajando en los sitios que más lo necesitan de manera integral. Necesitamos hacer obra pública y privada para generar empleo", dijo.

Piden ediles transparencia

Durante la discusión de la propuesta, los síndicos y regidores solicitaron al gobierno municipal que haya transparencia en la asignación de recursos para estas obras, por lo que pidieron que se cree una comisión edilicia o un comité que le dé seguimiento al desarrollo de éstas.

Tras destacar que el ayuntamiento haya obtenido estos recursos en la contingencia sanitaria, la octava regidora, Laura Alejandra Aldana Chávez, solicitó que se cree un consejo que sea vigilante de la aplicación de los recursos, para evitar que éstos se desvíen o se utilicen en campañas políticas o para el pago de favores, pues recordó que este gobierno emanó de un movimiento que busca tener una calidad moral para ejecutar los recursos con total transparencia.

La décima regidora, María Paulina Pérez González, cuestionó que el gobierno municipal tenga definidos los costos de cada obra, a pesar de que aún no se lleva a cabo la adjudicación de las mismas, por lo que pidió que éstas sean sometidas a un proceso de licitación como lo mandata la ley, para evitar que solo se beneficie a algún grupo.

El décimo primer regidor, Anselmo Cruz García, señaló que, si bien los integrantes del cuerpo edilicio no se oponen al desarrollo de las obras, piden que exista claridad en cómo se seleccionaron dichos proyectos de infraestructura, pues no tuvieron acceso a las fichas técnicas de los mismos.

fmma