Main logo

Autoriza cabildo de Naucalpan subsidios de predial y préstamos de inmuebles

La regularización de suelo en asentamientos humanos buscará brindarles a los naucalpenses certeza jurídica sobre sus viviendas

Escrito en METRÓPOLI el

El Cabildo de Naucalpan autorizó un subsidio del 100 por ciento para la obtención de los certificados de no adeudo de predial, de clave y valor catastral, de impuesto sobre adquisición de inmuebles, así como en otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles, para ejercicios fiscales anteriores a 2019.

LEE MÁS: Arranca operativo intermunicipal en Naucalpan

Síndicos y Regidores concordaron en que la regularización de suelo en asentamientos humanos les dará a los naucalpenses certeza jurídica sobre sus viviendas e incrementará el padrón de contribuyentes en la hacienda pública.

La votación, en Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, respondió a convenios contraídos con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

Por otra parte, el cuerpo edilicio autorizó el uso de ocho propiedades municipales a asociaciones de colonos y vecinos de fraccionamientos como Jardines de Satélite, Paseos del Bosque y Lomas Verdes Tercera Sección.

Los habitantes receptores de los inmuebles o áreas verdes deberán de mantener en condiciones óptimas los espacios y utilizarlos para fines de participación ciudadana o bien común de los vecinos. El acuerdo vencerá el 31 de diciembre de 2021, por lo cual la devolución de los recintos al municipio deberá hacerse el día hábil posterior.

Los beneficiados son la Asociación de Residentes Paseos del Bosque A.C.; Asociación de Colonos de Jardines de Satélite A.C.; y la Asociación de Colonos de Plazas Paseo de Italia, Pardo y España A.C. Asimismo, hubo aval a tres personas físicas para utilización de predios.

La Tercera Síndica, Sandra León Hernández, presidenta de la Comisión Edilicia de Patrimonio, aseguró que el interés de los ciudadanos por el uso de edificios municipales ayuda a que el crimen organizado no los invada.

En este sentido, el Decimotercer Regidor, Pedro Fontaine, comentó que el Ayuntamiento no cuenta con presupuesto para darle mantenimiento a todas las propiedades municipales, por lo cual es encomiable la colaboración vecinal.

En otro tema, los ediles avalaron por unanimidad el nombramiento de Abel Fuentes Lugo como encargado de despacho de la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

Fuentes Lugo es licenciado en derecho, cuenta con más de 25 años de experiencia como litigante y ha laborado en oficinas gubernamentales, tanto a nivel local como federal.

En la sesión, los integrantes del Cuerpo Edilicio recibieron con deseos de una buena gestión al nuevo Secretario del Ayuntamiento, Joaquín Arturo Colín Marín, quien ocupa el cargo desde el 16 de noviembre.