METRÓPOLI

Aumentaron en agosto los casos de violaciones en la CDMX

En Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero se registra el mayor número de casos de violación en la CDMX

  • IVÁN MEJÍA
  • 11/09/2020
  • 19:11 hrs
  • Escuchar
Aumentaron en agosto los casos de violaciones en la CDMX
Aumento del delito de violación en CDMX (Cuartoscuro/Archivo)

En tan solo un mes, el delito de violación aumentó en un 26 por ciento en la Ciudad de México, pasando de 75 carpetas de investigación iniciadas en julio a 95 expedientes abiertos en agosto del presente año, de acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

De acuerdo a funcionarios de la institución consultados por La Silla Rota, este incremento se debe a que los agresores sexuales aprovecharon el vacío de las calles que se registra a las horas de salida de los trabajos que ya retomaron actividades tras el cierre por varios meses por la pandemia del coronavirus.

"Casi todos los casos que se contabilizaron en el mes de agosto fueron en la vía pública, y en lugares oscuros y poco transitables (..) por lo de la pandemia los negocios cierran temprano y la gente regresa más temprano a su casa, pero la gente que sale más tarde o anda más noche en la calle, pues encuentra las calles vacías, que son escenarios propicios para estos crímenes", dijo una especialista.

Las mismas fuentes comentaron a este medio de comunicación que más del 90 por ciento de las víctimas eran mujeres de 18 años para adelante. 

En el marco de la publicación de las cifras que se obtuvieron en cuanto a la incidencia delictiva que se registró en el mes de agosto, un hombre identificado como Francisco "N" de 33 años fue detenido por elementos policíacos, después de intentar violar a una joven en el Bosque de Chapultepec.

Por las características físicas y debido al parecido que el individuo tiene con el retrato hablado de un "violador serial" que es buscado por las autoridades desde hace siete años, en un principio se especuló que por fin se había capturado al hombre que se volvió uno de los 10 objetivos primordiales de la FGJ, al estar relacionado en al menos 21 crímenes.

Sin embargo, a casi una semana de su arresto, ninguna víctima lo ha reconocido como su agresor, y tampoco se ha podido ligar su ADN con algún otro caso, pero la Fiscalía continúa con las indagatorias para determinar si Francisco está o no relacionado en otra violación.

De llegar a resultar negativa la comparación genética del detenido con los casos en los que se le vincula, las autoridades seguirían con la búsqueda del violador serial que ha atacado a más de 21 mujeres en distintos puntos de la Ciudad de México, del que solo se tiene un retrato hablado e imágenes de cámaras de seguridad, en donde su rostro no es visible.

IZTAPALAPA, ALCALDÍA DONDE MÁS VIOLACIONES SE REGISTRAN 

De acuerdo al Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, de enero a julio se han registrado 531 violaciones, de las cuales 131 se han cometido en Iztapalapa, lo que coloca a la alcaldía como la demarcación con más casos.

Las colonias que más crímenes han contabilizado son; San Miguel Teotongo; Unidad Vicente Guerrero y Xalpa, con 7, 4 y 4 carpetas de investigación, respectivamente. 

La alcaldía que le sigue a Iztapalapa con más casos es Cuauhtémoc con 95 y después Gustavo A. Madero con 84, entre las tres suman más de una tercera parte del total de los crímenes registrados en la CDMX en dicho periodo.