Main logo

Aumentará el predial en 109 municipios en Edomex; podría subir hasta el 20%

Se prevé que para el 2022 el Edomex cuente con un presupuesto de 326 mil millones de pesos

Escrito en METRÓPOLI el

Para el próximo año se prevé que el Estado de México tenga un presupuesto de 326 mil millones de pesos, 3.9% mayor respecto a este 2021, pero esto no sólo se logrará con recursos federales, sino también con el cobro de varios impuestos estatales y, aunque no se tiene contemplado crear nuevos, para este 2022 aumentará uno en 109 municipios: El predial.

Con los ajustes, se espera que aumente en 4.5% la recaudación de impuestos para el próximo año.

Este aumento, que ya fue aprobado por los diputados, prevé actualizaciones en la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de entre el 20 y el 0.5%, dependiendo de la demarcación.

Los que lo van a tener del 15 al 20 por ciento son Acolman, Tenancingo y Zacazonapan. Del 10 al 15 por ciento, Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Otzolotepec, San Antonio la Isla, Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac y Tianguistenco.

En tanto, en 34 municipios el alza será de 5.1 al 10 por ciento y 64 del 0.1 al 5 por ciento. Solo 16 municipios mantendrán el predial con las tasas del 2021.

EL PAQUETE FISCAL 2022 EN EDOMEX

Este fin de semana, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregó el Paquete Fiscal para el próximo año y se espera que los diputados lo aprueben antes del 15 de diciembre.

En la propuesta del Ejecutivo mexiquense se tiene contemplado un incremento en 5 mil millones de pesos el presupuesto para el sector salud y una inversión de 6 mil 300 millones de pesos en movilidad y más de mil 100 millones en obras estatales en los municipios.

El Paquete está integrado por Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, así como de las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

La propuesta de Paquete Fiscal propone que se inviertan 6 mil 300 millones de pesos en conjunto con el Gobierno de México para fortalecer el Sistema Aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo.

Además, se proponen, mil 100 millones de pesos en obras estatales en los municipios para mejorar el sistema hidráulico y la obra pública.

 

LOS IMPUESTOS ESTATALES

Además del predial, en el Estado de México se cobra el Impuesto Sobre Nómina, y para el próximo año se propone mantener estímulos fiscales para las empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia y a personas originarias de pueblos indígenas, además de adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, recién egresados, de primer empleo y a quienes obtuvieron su libertad bajo el mecanismo de amnistía.

Con el Impuesto Sobre Nómina se obtiene un promedio de 13 mil millones de pesos anuales, por lo que el sector empresarial propone que estos recursos sean etiquetados para financiamientos e infraestructura productiva.

Asimismo, buscarán que para la discusión de la aprobación del Paquete Fiscal sean contemplados a través de foros o incluso el Parlamento Abierto.

Por otro lado, en el proyecto estatal para el 2022 se contempla, también, mantener el subsidio de tenencia, continúa el programa de reemplacamiento vehicular y mantienen el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Se contempla que la Ley de Ingresos ascienda a 326 mil 497 millones de pesos, que representa un crecimiento en términos reales de 3.9%, respecto al año anterior, por lo que para el secretario de Finanzas hace posible una proyección de un incremento al 4.5.

OTROS AUMENTOS PRESUPUESTALES

En la iniciativa entregada a la LXI Legislatura mexiquense también se contempla un aumento del 10% real al sector educativo.

Este año se propone aumentar en 10 por ciento el eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres, propuesta histórica que duplica el presupuesto para género en esta administración y se propone el eje transversal de las acciones anticorrupción con un presupuesto de 1 mil 131 millones de pesos.

Incluye además una solicitud de financiamiento 8% superior respecto a 2021, que significa 9 mil 500 millones de pesos; de los cuales 60% se destinarían a obras en conjunto con la federación, especialmente el Tren Chalco-La Paz y dos accesos al Aeropuerto Felipe Ángeles, mientras que el porcentaje restante a obras públicas y de movilidad en los municipios.

LO REVISARÁN CON LUPA

Por su parte, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado de México aseguró que analizarán a detalle la propuesta de contratación de deuda y verificarán si la entidad tiene el soporte financiero para estos préstamos que generan el incremento de la deuda pública estatal.

LOS AHORROS 

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, anunció que no van a aumentar los salarios del gabinete y esperan un ahorro de 6 mil millones de pesos por los recortes planteados al gasto corriente.


(SAB)