Main logo

Aumentan violaciones en 2020 en la CDMX; bajan asesinatos y feminicidios

La fiscal Ernestina Godoy dijo que se han detenido 209 objetivos primordiales del crimen organizado en su primer informe al frente de la FGJ

Escrito en METRÓPOLI el

La violación fue el único delito de alto impacto que incrementó en 2020 en comparación al año anterior. El ilícito aumentó un 3.9 por ciento, aseguró Ernestina Godoy Ramos al rendir la glosa de su primer informe al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

"La violación es el delito que no ha observado disminución a lo largo de este año. Como sabemos, la mayoría de los casos denunciados son hechos que producen dentro de los hogares y los responsables son personas conocidas", afirmó la fiscal.

Para combatir este delito de forma integral, Godoy dijo que se creó la Unidad Especializada de Combate al Delito de Violación.

"Nuestra meta para este 2021 es duplicar el número de casos judicializados por este delito. Para lograrlo continuaremos perfeccionando los métodos de trabajo y reforzando el personal de la Fiscalía Especializada", señaló.

Informó que durante 2020, se remodelaron y dignificaron las agencias para la atención de delitos sexuales y se abrieron tres más en los centros de justicia para las mujeres.

Este domingo a través de una videoconferencia la funcionaria detalló que de 2019 al 2020 13 de los 14 delitos de alto impacto disminuyeron en la Ciudad de México, lo que representa un decremento del 39 por ciento.

Entre los ilícitos que disminuyeron Godoy resaltó el decremento que registraron los homicidios dolosos (18.7 %) y el feminicidio (11.1 %).

"La tasa de homicidios pasó de 21.45 en 2018 a 10.8 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2020. Lo cual nos ubica muy debajo de la tasa nacional que en 2020 se sitúo en 20.09 homicidios por cada 100 mil habitantes. Del 2018 al 2020, hemos obtenido 601 sentencias y vinculado a proceso a 921 imputados por este delito (homicidio)", señaló.

Con respecto al feminicidio, la abogada de la capital destacó que la disminución en este delito  "es muy significativo, porque logramos aproximar la justicia a las víctimas capturando a los responsables y presentarlos ante la autoridad judicial".

Puntualizó que de los 179 casos de feminicidios registrados entre 2018 y 2020, 122 responsables están vinculados a proceso y se ordenaron 54 sentencias condenatorias. 

Otros de delitos de alto impacto que disminuyeron en 2020, fueron: robo a casa habitación 16 %; robo a cuentahabiente 45 %; robo a transeúnte 34 %; robo a microbús 54 %; robo a taxi 15 %; y el delito de lesiones por arma de fuego en 38.9% 

Asimismo, Godoy dijo que se han detenido 209 objetivos primordiales del crimen organizado.

En materia de búsqueda y localización de personas que fueron reportadas como desaparecidas, en 2020 la Fiscalía logró ubicar a 78 % de los ausentes con vida, quienes fueron localizados durante un lapso de las primeras 24 horas.

Del 1 de enero al 14 de diciembre del 2020, la Policía de Investigación (PDI) logró ejecutar dos mil 104 ordenes de aprehensión y 567 órdenes de reaprehensión, logrando un total de dos mil 751 mandamientos cumplimentados, indicó la fiscal. 

"Hemos cumplido 17 de los compromisos que establecimos hace un año. Dos de ellos (denuncia domiciliaria de robo a casa habitación y observadores ministeriales) se han frenado su aplicación por la pandemia", aseguró.

Godoy declaró que han desplegado 60 Unidades de Investigación Especializada en el Robo con Violencia. "Como resultado de ello hemos logrado vincular a proceso a 74% de las personas detenidas por este delito", dijo.

En materia de extinción de dominio, la funcionaria reveló que la dependencia a su mando se logró ubicar en primer lugar a nivel nacional en esta estrategia, que tiene como fin el recuperar inmuebles dedicados al desarrollo de actividades ilícitas por parte de estas bandas criminales. 

En total fueron indicados 142 expedientes de extinción de dominio, con los que se recuperaron 118 inmuebles y 24 vehículos.

Por último, dejó en claro que pese a la pandemia y a los períodos de interrupción de los trabajos en los tribunales, la Fiscalía ha incrementado su eficacia en la judicialización y obtención de sentencias.

cmo