Main logo

Aumentan robos en CDMX tras desconfinamiento: Observatorio Ciudadano

En julio, agosto y septiembre, la tasa de robo en transporte público incrementó 68.31%, informó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano

Escrito en METRÓPOLI el

Los robos en su modalidad a transeúnte, a casa habitación y a transporte público incrementaron hasta en un 68 por ciento en la Ciudad de México durante el tercer trimestre del año en curso, periodo en el que se dio el regreso a la nueva normalidad y el desconfinamiento paulatino tras los niveles más altos de contagios y muertes por coronavirus, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Observatorio de la Nacional Ciudadano (ONC).

Las cifras revelan que en julio, agosto y septiembre, la tasa de robo en transporte público incrementó 68.31 por ciento, robo a casa habitación creció un 51.48 por ciento y robo a transeúnte aumentó 48.66 por ciento, todos los resultados en comparación a las estadísticas obtenidos en el segundo trimestre de 2020.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que cuando la ciudad se mantuvo en alerta sanitaria con semáforo en rojo, en los meses de marzo a junio hubo una reducción considerable de movilidad lo que mantuvo un nivel bajo en incidentes delictivos.

“La baja afluencia a los centros de trabajo, el cierre de espacios públicos, tiendas, mercados y oficinas fueron factores en la caída de la incidencia delictiva reportada en el segundo trimestre del año”, aseguró el experto en temas de seguridad.

Pero las estadísticas de los robos registraron un repunte de julio a septiembre, tal como lo dio a conocer La Silla Rota en el mes de agosto, donde se señaló que los hurtos habían aumentado a la par del desconfinamiento y la llegada a la nueva normalidad, así como los actos de justicia por "propia mano".

El reporte de incidencia delictiva del OCN que fue dado a conocer este miércoles, también reveló que durante el tercer trimestre la tasa de violencia familiar aumentó 5.8  por ciento en y 3.6 por ciento en el país.. Asimismo, la tasa de homicidio culposo creció en la capital 0.28 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los delitos que fueron a la baja  a nivel local fue la extorsión y el secuestro respecto al año pasado. La tasa de extorsión local bajó 65 por ciento y la tasa del secuestro 70.7 por ciento. Además, las tasas de ambos delitos decrecieron a nivel nacional respecto al mismo periodo de 2019.

fmma