METRÓPOLI

CDMX rebasa los 15 mil decesos por la covid-19

Tras 8 meses de pandemia en la CDMX e incremento en hospitalizados, Sheinbaum informó que este 29 de octubre ya suman más de 15 mil decesos por la covid

  • AMEYALTZIN SALAZAR
  • 29/10/2020
  • 22:05 hrs
  • Escuchar
CDMX rebasa los 15 mil decesos por la covid-19
La jefa de Gobierno pidió seguir con las medidas de sanidad (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México registró 15 mil 047 decesos por la covid-19 tras ocho meses de pandemia y un constante aumento de hospitalizaciones por el virus.

Sin embargo, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum seguimos en semáforo Naranja con Alerta y no habrá un retorno al rojo en estas semanas.

"No regresaremos a semáforo rojo, estamos evaluando la restricción en algunos horarios (comerciales). Vamos a tomar mayores medidas de restricciones, es importante poner en balance la actividad económica como la salud", señaló.

Según el reporte diario de covid-19, hasta el 29 de octubre hay 2 mil 889 personas hospitalizadas de las cuales 740 se encuentran en terapia intensiva

En total hay 159 mil 680 casos confirmados, 12 mil 533 casos activos y 67 mil 372 sospechosos.  Lo que significa que en 24 horas hubo un aumento de mil 262 confirmados, 60 defunciones,  3 mil 840 sospechosos y un aumento de 194 activos.

Con más de 90 mil fallecimientos y 900 mil contagios en México, la Ciudad de México es la entidad con más personas con el virus y defunciones.

La jefa de Gobierno, ha señalado en días pasados que la reapertura de las actividades económicas se ha logrado gracias a tres acciones que ha realizado el Gobierno y la ciudadanía, pero ante el aumento "no estamos en condiciones en abrir ninguna activad nueva", por ello pidió seguir con las medidas sanitarias.

Las acciones son:

- Aumento de pruebas combinado con el trabajo territorial (quioscos y visitas casa por casa)

- Cantidad de visitas a la población para orientar e identificar a personas con síntomas

- Participación ciudadana en la prevención

 

ACTIVIDADES CERRADAS 

Con anterioridad la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que debido al aumento de hospitalizaciones y el Semáforo Naranja con Alerta, no se reabrirán nuevas actividades económicas.

 También hizo un llamado a la ciudadanía para seguir con las medidas de sanidad y "no bajar la guardia" debido a que si la tendencia en la hospitalización sigue de deberán poner restricciones a las actividades que ya están funcionamiento con la Nueva Normalidad.

Pidió a la ciudadanía no realizar fiestas y que en caso de los días festivos próximos (como Día de Muertos) se realicen desde casa y si es posible no salir ni hacer reuniones con más de 10 personas para evitar contagios masivos.

"Se tiene que esperar para ver el cambio a la tendencia, aún estamos a tiempo de hacer un cambio, pero hay que seguir con las medidas de Sanada Distancia y en caso de síntomas enviar un SMS para la atención temprana y si seguimos estas medidas podremos seguir conteniendo la pandemia", afirmó la jefa de Gobierno.

Por ello no se anunció la reapertura de ninguna actividad nueva para la siguiente semana hasta que la Ciudad se encuentre estable. Sin embargo el horario de las actividades económicas ya abiertas seguirán con el mismo horario y aforo de 30%.

NO HAY SATURACIÓN EN HOSPITALES 

En conferencias pasadas, la jefa de Gobierno señaló que no estamos en los niveles de marzo y que los decesos son cada vez menos al igual que la positividad en las pruebas.

Afirmó que a pesar del aumento no hay saturación en los hospitales y que incluso en diversos hospitales de la Ciudad "dando que no tienen sus camas ocupadas por covid y no hay un incremento mayor, se han usado para otras cosas como cirugías", señaló Sheinbaum.

Comentó que también hay un incremento de ventiladores y en caso de haber un rebrote se "está listo", además mencionó que todos los días se revisa la ocupación hospitalaria por institución y que todos los hospitales tienen camas disponibles suficientes (63.4% de camas disponibles con ventilador).

Sobre el hospital de la raza Sheinbaum comentó que se investigará, pero que se ha sido "muy responsable", que todas las semanas se tienen diálogos con las instituciones y no hay un dato de saturación por el momento.

 

 SEMAFORIZACIÓN

En semanas pasadas, Sheinbaum explicó que hay cuatro indicadores para cambiar el color del semáforo.

Los indicadores que el Gobierno Federal y el grupo epidemiológico designó para el semáforo amarillo son:

- La ocupación hospitalaria con menos del 50% 

- La tendencia de hospitalización en los últimos 30 días (si no hubo alzas y se mantuvo estable en los casos de covid-19).

- Tendencia en el síndrome de covid-19 en los últimos 14 días (descenso continuo).

- Porcentaje de positividad de coronavirus menor al 20%.

fmma