METRÓPOLI

Aumentan denuncias por maltrato animal en CDMX

En lo que va de 2019, se cuenta con registro de 247 casos de maltrato animal mientras que 2018 presenta únicamente 18 casos en todo el año por lo que se podría tratar de un subregistro

  • FRIDA MENDOZA
  • 05/11/2019
  • 20:12 hrs
  • Escuchar
Aumentan denuncias por maltrato animal en CDMX

Hace unas semanas, "Morita" una perrita de raza salchicha fue arrojada desde un quinto piso por un hombre que era pareja de la dueña del animal, meses atrás, "Ángel" y "Capitán", dos perros de raza mestiza fueron arrojados desde una azotea. De estos tres perros, solo uno, "Ángel" sobrevivió al maltrato animal

Sin embargo, en la Ciudad de México el maltrato animal es un delito que va en aumento y del cual existe un subregistro, según verificó La Silla Rota en el Portal de Datos Abiertos CDMX, el cual concentra todas las carpetas de investigación de la capital.

En lo que va de 2019, se cuenta con registro de 247 casos de maltrato animal mientras que 2018 presenta únicamente 18 casos en todo el año por lo que se podría inferir un subregistro dado que en 2017 hay 236 carpetas de investigación.

En el caso de "Morita" fue arrojada por Miguel Ángel "N" desde el quinto piso de un edificio ubicado en la colonia Narvarte, de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, quien posteriormente fue detenido.

Mientras que "Ángel" y "Capitán", perros callejeros, fueron arrojados desde una azotea por dos presuntos trabajadores de un estacionamiento público sin un motivo aparente.

Sin embargo, esta semana, en la alcaldía de Cuauhtémoc se reportó un envenenamiento masivo de perros y gatos en el parque de Artes Gráficas en la colonia Doctores.

Las cifras

De enero a septiembre de 2019, el mes con mayor registro de maltrato animal fue julio con 39 casos.

Sin embargo, el maltrato animal no cuenta con una legislación a nivel federal.

fmma