Main logo

Aumentan denuncias por “hackeo” de información de Uber

Cada vez hay más usuarios que han sido víctimas del supuesto hackeo de Uber, en el que una persona ajena a la empresa se hace pasar por su conductor

Escrito en METRÓPOLI el

El comediante Isaac Salame denunció hace unos días una nueva modalidad de Uber, donde al parecer más otra persona se hace pasar por chofer en la empresa y tiene acceso a la información confidencial del usuario. 

Esto evidencia un presunto hackeo de información, en el que una persona ajena a la empresa busca realizar los viajes de la App. 

Pese a que esta aplicación Uber al igual de Cabify, surgió como un medio más seguro y eficiente de transporte, que marcara una diferencia en el viaje de sus usuarios a diferencia de otras opciones, las denuncias por agresiones, violencia y conductas extrañas de los conductores han aumentado. 

En el caso de hackeo de información, otros usuarios se han unido a la lista de denuncias contra Uber, la razón es constante: otro sujeto se hace pasar por su conductor y les pide esperar en el destino o acercarse a una zona diferente donde se ha estacionado. 

El usuario “Don Chicho” hizo una denuncia en el recibía una llamada del supuesto chofer, quien le indicaba que ya había llegado a su destino, pero que tenía que moverse hacia otro punto para encontrarlo. 

En la llamada el supuesto chofer le dice que salga “mire, camine hacía la esquina y métase a la derecha”, porque el auto no se encontraba en el punto donde lo había solicitado y tenía que caminar a otro punto para encontrarlo. Minutos después marcaba que el chofer había cancelado y llegó otro auto por él. 

 

A otra usuaria le pasó algo similar, pero el chofer le pedía que le diera su ubicación y lugar de destino, a pesar de que esa información la obtienen los conductores mediante la aplicación. 

“Pedí un uber, estaba en la universidad y al minuto o dos minutos me marca una persona. Lo primero que me dijo fue ‘yo soy tu chofer de Uber, necesito que me des tu ubicación’. Después de esto me preguntó a dónde iba. Lo cual se me hizo muy raro porque según yo en la plataforma te aparece el destino”

“Después me marca mi actual chofer y le pregunto ¿no me habías marcado ya?, y me contestó que no”.  Otro sujeto también se estaba haciendo pasar como su chofer. 

Conductas “extrañas de conductores”

Otra usuaria de Uber denunció en redes sociales que un chofer le dio un agua adulterada a una de sus amigas y seguía “rutas raras” para llevarla hacia su destino. 

De acuerdo con su relato, su amiga subió al auto para llegar a Parque Bicentenario en la Ciudad de México, sin embargo la ruta que siguió el conductor la alejó del destino y siguió una ruta extraña, en la que incluso pasaron por Chamapa Lechería. 

Te puede interesar:  Adiós a UberPOOL por nueva Ley de Movilidad de la CDMX

Afortunadamente la joven pudo llegar a su destino y se reunió con sus amigos que ya la esperaban. Ellos notaron que el agua que el conductor le había dado a la joven tenía un olor extraño y decidieron probarla. 

“A los pocos minutos de eso, Luis y yo empezamos a experimentar los efectos del agua adulterada: dolores de cabeza, de estómago, escalofríos, entorpecimiento, sensación de poco control en las extremidades, mareo ligero, trabajo para calcular nuestras propias dimensiones, mucha sed (la astringencia nos secó la boca) y por supuesto malestar general. Sólo fueron unas gotas”, escribió la denunciante en su cuenta de Facebook. 

Medidas de seguridad

La empresa de servicio de choferes privados ha informado que probará una nueva función que permite verificar la identidad de los conductores en tiempo real. Estará disponible en Cuernavaca, Morelos y otras ciudades latinoamericanas. 

Con esta nueva función, los socios conductores deberán validar su identidad periódicamente al tomarse  una “selfie" antes de conectarse, y así asegurar que el conductor que use la cuenta coincida con la que se tiene registrada y activada en los archivos de Uber.

La empresa utilizara los Servicios Cognitivos de Microsoft para comparar la foto de perfil del socio conductor con la "selfie" que toman. La tecnología de Microsoft compara instantáneamente las dos fotos para determinar si coinciden. 

Además la empresa ha dado otras sugerencias a sus usuarios, como asegurarse que el conductor y las placas coincidan con las de la app.