Main logo

Aumentan decesos en reclusorios capitalinos

En 2018 se registraron 13 decesos, en el 2019 aumentó la cifra a 50 y en 2020 ya van 100 decesos, informó la organización Documenta

Escrito en METRÓPOLI el

La coordinadora del Programa del Sistema Penitenciario y Reinserción Social de la organización Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, Sofía Talamantes, dijo a La Silla Rota que las condiciones en los centros de reclusión capitalinos no han cambiado durante la actual administración respecto de la anterior.

“En trabajo con familiares sabemos que hay hacinamiento, corrupción, sobrepoblación, falta de acceso a servicios de salud e insumos higiénicos y esto genera violencia y sumado al personal de custodia que es insuficiente y le falta capacitación, no ayuda a resolver los conflictos entre personas internas”.

En 2018 se registraron 13 decesos, en el 2019 aumentó a 50 y en 2020 ya van 100 decesos, aunque no todos se deben a causas de conflictos entre reos o con custodios. Pueden deberse a fugas, motines, riñas, intentos de homicidio, de suicidios y decesos. Este año la pandemia de covid-19 puede ser otra causa, dijo la analista.

Entrevistada sobre la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, publicada el 2 de noviembre, por la muerte violenta de 7 personas ocurridas entre 2016 y 2018 en reclusorios capitalinos, la experta afirmó que los decesos han ido en aumento.

“Los casos de muerte bajo custodia de personas privadas de la libertad son casos por riñas, lesiones, pero no hay que olvidar que están bajo la custodia del Estado. De estas recomendaciones es importante rescatar algunas cosas que dicen, como que sucedió en esa época pero sigue sucediendo. Una causa es esta insuficiencia, la falta de personal de seguridad y custodia para atender y garantizar la protección y seguridad de las personas privadas de libertad. No nada más en número de personal de seguridad es insuficiente, sino

 CATÁLOGO DE NUEVOS DELITOS LLEVARÍA MÁS GENTE A PRISIONES

Aunque aún no se ha documentado si la reclusión de personas por nuevos delitos con prisión preventiva traerá más conflictos, recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y algunas organizaciones han pedido que no deberían incluirse más delitos con esta modalidad, porque con mayor población habría más problemas.

“No hay condiciones adecuadas en las prisiones. Cuando una persona privada de la libertad no tiene sentencia, no puede acceder a recursos jurídicos como la preliberación, y se encuentran en vulnerabilidad”.

Otra cosa que menciona la recomendación es la falta de atención a situaciones previas de conflicto, que varias de las personas que murieron habían tenido problemas previos con algún compañero de estancia y que en algunos casos sí se informó, pero no se hizo nada al respecto.

“Es importante mencionar la necesidad de implementar estos mecanismos para prevenir conflictos y que sea desde un enfoque interdisciplinario, se pueda garantizar la integridad física y que exista colaboración con otras áreas de los mismos centros penitenciarios”.

URGE MEJORAR TECNOLOGÍA

Otra causa que menciona la recomendación es la falta de recursos tecnológicos para vigilar a la población, así como en general para vigilancia de centros penitenciaros. Se destaccó que  también es importante que toda la información de situaciones pueda ser mejor sistematizada, y que se sepa cuántas personas pueden ser beneficiarias de preliberación, ya que la información pública no muestra los datos desagregados, en formato accesible.

“Sabemos que las condiciones en las prisiones no son adecuadas y eso genera que no se garantizan los derechos de las personas privadas de la libertad, como hemos visto en esta pandemia que ha evidenciado la falta de acceso a servicios de higiene, de salud, de sobrepoblación y hacinamiento que también menciona la recomendación. La recomendación algunos de los casos mencionan que estas situaciones de muertes se dieron a plena luz del día y en lugares públicos donde van las visitas”.

ACEPTA GOBIERNO CAPITALINO RECOMENDACIÓN

La Secretaría de Gobierno capitalino, encargada del sistema penitenciario, dio a conocer mediante una tarjeta informativa que aceptará en todos sus puntos la recomendación 03/2020, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Además, informó que, para prevenir y evitar incidentes violentos al interior de los reclusorios, en los que estén involucradas personas privadas de la libertad, desde el inicio de esta administración se han realizado más de 15 mil 500 operativos y revisiones permanentes para localizar objetos y sustancias prohibidas.

“Mediante esta estrategia se han decomisado alrededor de mil 500 puntas, 500 navajas y 3 mil 700 artículos como vidrios, palos, alambre trozos de lámina, entre otros objetos”, informó.

HACEN TRASLADOS DE INTERNOS

Además, para salvaguardar la integridad de las personas privadas de su libertad, se realizan traslados de internos que pueden representar algún tipo de riesgo institucional. Al año se realizan aproximadamente 160 traslados a centros federales y poco más de mil 800 entre  reclusorios.

“Es importante señalar que en 2019 fueron trasladadas 295 personas privadas de su libertad a centros federales”.

Otra medida es que cada año mil 650 elementos de seguridad son capacitados en esta materia. Asimismo, en el último año es importante mencionar que se contrataron 150 servidores públicos de nuevo ingreso para el área de seguridad y custodia, quienes antes de integrarse plenamente a sus labores, deben acreditar un curso de inducción

Una medida más es que a lo largo del año se realizan diversos talleres con personas privadas de la libertad para fomentar el desarrollo de habilidades sociales, así como mejorar las interrelaciones personales al interior de los centros penitenciarios en los que participan alrededor de 5 mil 500 personas reclusas.

fmma