Main logo

Aumentan cinco veces las muertes por sospecha de covid en CDMX

Los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica revelan que entre julio y agosto se registraron 131 decesos por sospecha de covid

Escrito en METRÓPOLI el

El embate de la tercera ola de covid también se ha visto en la muertes. En el caso de la Ciudad de México, entre mediados de julio y agosto aumentaron cinco veces las defunciones con sospecha de covid que no tienen muestra o que se les hizo prueba, pero se perdió su resultado. 

La Silla Rota revisó los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y encontró que entre el 11 de julio y el 14 de agosto se registraron 131 decesos de personas con sospecha de covid de las que no se supo a través de un prueba de diagnóstico si efectivamente la causa de la muerte fue el virus Sars-CoV2. 

Estos 131 fallecimientos son cinco veces más que los que hubo en las cinco semanas anteriores, cuando se reportaron 23 decesos en esa condición. 

En el periodo del 11 de julio al 14 de agosto fallecieron por coronavirus en la capital del país 2 mil 417 personas, lo que implica que las 131 defunciones sin prueba o sin posibilidad de resultado representan el 5.5% de las muertes. 

De acuerdo con la información del Sinave 125 de las personas que fallecieron con sospecha de covid  no accedieron a una prueba de diagnóstico que permitiera confirmar o descartar el virus. 

A los otros seis ciudadanos que murieron y fueron catalogados como sospechosos de coronavirus sí se les tomó la muestra para la prueba de diagnóstico, pero algo falló en el proceso y se perdió su resultado. 

A lo largo de la pandemia ha disminuido el número de personas que lamentablemente murieron sin prueba de diagnóstico en la capital del país. La mayor cifra se reportó en la semana del 3 al 9 de mayo de 2020, cuando 320 personas fallecieron en esa condición. 

En la segunda ola de covid el mayor número de muertes sin prueba de diagnóstico ocurrió en la segunda semana de enero de  2021, con 57 defunciones. 

En la tercera ola que enfrenta el país actualmente, la semana del 8 al 14 de agosto es la más alta hasta ahora, con 40 defunciones con sospecha de covid a las que no se les tomó una muestra en vida. 

En estos casos, un comité de especialistas del Sector Salud es el que determina si con base en otras características del paciente que quedan asentadas en su expediente médico y su acta de defunción. 

MUERTES CON SOSPECHA DE COVID SIN COMPROBACIÓN SE TRIPLICAN EN JULIO Y AGOSTO 

A nivel nacional el aumento en las defunciones sospechosas de covid sin prueba o resultado aumentaron desde la semana epidemiológica 29, que empezó el 18 de julio. 

Desde esa fecha y hasta el 14 de agosto se reportaron 545 muertes con sospecha de coronavirus de personas en esa condición, que son el 4.1% de las 13 mil 096 muertes ocurridas en ese periodo. 

Estas muertes en las que no se puede comprobar si la causa de muerte fue coronavirus se triplicaron en las últimas cuatro semanas, pues en las cuatro semanas anteriores la cifra fue de 169. 

De esas 545 defunciones, en 361 de ellas a las personas no se les realizó una prueba de diagnóstico del virus Sars-CoV2, por el contrario, a las otras 184 sí se les tomó una muestras, pero al final no se pudo obtener un resultado. 

En total, el Sinave tiene registradas 7 mil 580 personas que fallecieron sin prueba de diagnóstico, así como 4 mil 919 casos en los que se perdió su muestra.