Main logo

Aumentan 20% casos de dengue al sur de Edomex

Tan sólo en un hospital de Tejupilco, al sur de Edomex, se atendieron 74 casos de dengue en 2020

Escrito en METRÓPOLI el

El mosco Aedes Aegypti, que es el que causa el dengue, se ha adaptado al clima tropical que prevalece todo el año en el sur del Estado de México, por lo que anualmente, los casos de picadura e infección se incrementan hasta un 20 por ciento en municipios como Luvianos, Tlatlaya, Amatepec y Tejupilco, que están en la zona de Tierra Caliente compartida con Michoacán.

Expertos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), señalan que este mosco portador de la enfermedad aparecía con anterioridad solo en la época de lluvias, pero actualmente prevalece todo el año en zonas tropicales y sub tropicales, donde el calor y la humedad le favorecen.

Entre los síntomas del dengue está un dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, además de que al enfermo le dan náuseas, vómito, diarrea y fiebre alta, por lo que de no atenderse a tiempo, puede causar la muerte, como sucede cuando la enfermedad es más severa y se convierte en dengue hemorrágico. 

Rogelio Ortega Martínez, director del hospital regional del ISSEMyM, en Tejupilco, agregó que el año pasado, en este hospital se atendieron 74 casos de dengue sin ninguna defunción, gracias a que las personas llegaron a atenderse a tiempo y a que se cuenta con la infraestructura hospitalaria necesaria para atender el mal.

“Se le realiza (al paciente), un estudio de sangre para determinar su diagnóstico y posteriormente otorgar un tratamiento integral”, indicó el médico.

Advirtió que los pacientes mayores a los 60 años y que padecen alguna comorbilidad como diabetes e hipertensión, o los niños menores a los cinco años de edad, pueden sufrir severas complicaciones a raíz del dengue.

Por ello exhortó a la población del sur del Estado de México, a mantener sus patios y traspatios limpios para evitar que en charcos, llantas viejas, latas viejas, botellas, cazuelas inservibles u otros recipientes, se almacene agua podrida que es la fuente de vida para el mosquito causante del dengue.

También hay que lavar con agua y jabón las cubetas, cisternas, piletas, tinacos, floreros y bebederos de animales para evitar que el mosco se reproduzca afectando a la población.

“A fin de disminuir la incidencia de casos, se les informa a nuestros derechohabientes las medidas de prevención, como implementar mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y repelentes”, recomendó el especialista de la salud.

fmma