Main logo

Aumenta violencia de género en Valle de Toluca; van 110 feminicidios en Edomex

Vecinos de Almoloya de Juárez denunciaron el incremento de agresiones sexuales en su comunidad durante los dos últimos años

Escrito en METRÓPOLI el

ALMOLOYA.-Fernanda fue abusada sexualmente y asesinada en la comunidad de San Miguel Almoloyán, ubicada en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez. Su feminicidio causó pánico entre la población, también dolor.

La joven de apenas 17 años salía de trabajar, se dirigía a su casa cuando fue abordada por, al menos, un sujeto que la sometió y la violó. Su cuerpo fue localizado en el paraje conocido como Loma de San Miguel, la noche del domingo.

“Parece que es una cosa ya sin importancia, a nadie le importa, las violaciones están a la orden del día y ¿qué podemos hacer? La vecinita fue asesinada y por eso es relevante, pero la realidad es que, como mujeres, cada día estamos más inseguras, no sólo aquí, en todos lados, en Toluca, en Zinacantepec. Ahora sí que, como dicen, la policía no nos cuida”, comentaron vecinas de la comunidad al lamentar que en los últimos dos años, las agresiones sexuales han incrementado en la comunidad pero, de ello, nadie habla.

El cuerpo de Fernanda quedó en las inmediaciones de una escuela preescolar. Los signos de violencia también quedaron expuestos. Pese a que su familia salió a buscarla al notar su retraso, ya la encontraron sin vida. Los vecinos intentaron ubicar al o los agresores, pero no hubo éxito.

VIOLENCIA DE GÉNERO, EN AUMENTO EN VALLE DE TOLUCA

Desde el 1 de enero y hasta el último de septiembre de este año, 110 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el Estado de México, lo que coloca a la entidad en el número uno en incidencia de este delito en números absolutos y el 13º en tasa por cada 100 mil habitantes.

Además, se reportaron 157 homicidios dolosos de mujeres y 171 culposos; asimismo, se levantaron 11 mil 449 denuncias por lesiones en la entidad, la tasa más alta a nivel nacional en números absolutos y la tercera en tasa por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a secuestros, cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional revelan que se perpetraron 27 en Edomex; 776 carpetas de investigación fueron abiertas por el delito de extorsión, 56 por corrupción de menores y 95 por trata de personas, delito que asociaciones civiles han denunciado, va a la alza en la entidad.

En total, se han levantado mil 614 denuncias por el delito de violencia de género en todas su modalidades distintas a la violencia intrafamiliar y 16 mil 744 por violencia dentro del hogar.

En cuanto a violaciones, uno de los delitos menos denunciados por prejuicios y temor a las consecuencias sociales, se levantaron 2 mil 006 reportes ante un ministerio público.

DETIENEN A AGRESOR SEXUAL EN TOLUCA

Al norte Del Valle de Toluca, en la capital mexiquense, un agresor sexual fue detenido por elementos de la policía municipal. 

Fue en la esquina de las calles Aguascalientes y Avenida Estado de México, en la delegación Jicaltepec Cuexcontitlán, que una mujer de 29 años de edad fue atacada por Juan José N., hoy detenido.

La intentó violar en los campos de cultivo de la zona, sin embargo, vecinos de la zona lograron escuchar sus gritos de auxilio.

Los vecinos intentaron linchar al sujeto pero la policía logró detener las agresiones.

LLAMADO A REFORZAR LA SEGURIDAD PARA MUJERES

Tanto en la zona norte de Toluca como en municipios como Almoloya de Juárez, Xonacatlán y Valle de Bravo, colectivas feministas han hecho un llamado a aplicar transparentemente los recursos etiquetados para la prevención de la violencia de género, ya que con la pandemia, el fenómeno se exacerbó.

Se espera que este martes, vecinos de Xonacatlán lleven a cabo una asamblea para exponer la ola de violencia generalizada que se vive en ese municipio.



(SAB)