Main logo

Aumenta uso de comedores comunitarios por pandemia en la CDMX

La jefa de Gobierno comentó que se dan 5 mil alimentos extras al día debido al aumento de pacientes covid y la crisis económica por la pandemia

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que hubo un incremento en el uso diario de comedores comunitarios durante la pandemia de la covid-19 en la Ciudad de México.

En conjunto con Almudena Ocejo Rojo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), y Martha Noelia Mare, directora del programa de Comedores Sociales, presentaron el proyecto para garantizar este apoyo tanto a familias afectadas por la pandemia, personas con parientes en hospitales y personas en situación de calle.

"Una parte tiene que ver con los pacientes hospitalizados y la otra parte pues hay que hacer realmente un test, una investigación mayor para saber exactamente por qué aumentó esta demanda, hay que decir que estamos hablando de cerca de 70 mil comidas diarias y en el caso de los de los públicos 18 mil o sea que el 30% estamos hablando de cerca de 5 mil comidas adicionales a diario".

Imagen

"En 2021, nuestra meta es operar 417 comedores comunitarios y 95 públicos", mencionó la mandataria durante su conferencia matutina.

Sheinbaum comentó que no se tiene un dato exacto sobre el incremento de personas quienes acuden a los comedores, "el número de alimentos está trabajando tanto Sibiso como Evalúa para poder saber realmente qué fue lo que ocurrió en estas circunstancias particularmente (de aumento). Es lógico que si aumenta el número de pacientes en los hospitales aumenta también el número de personas que están afuera del hospital esperando noticias de su paciente entonces ahí hay comedores populares móviles", mencionó.

También relató que como se busca ayudar a los sectores de prioridad, se instalaron particularmente en las zonas de hospitales como Tlalpan en donde están todos los institutos nacionales de Salud y en algunos otros puntos clave.

Imagen

Para este programa se invirtieron 310 millones de pesos para 512 comedores donde se espera brindar 4.5 millones de comidas totales y 1.7 millones en los comedores móviles para este 2021.

Imagen

Almudena Ocejo Rojo, titular de Sibiso, informó que en los comedores de sitio, cada alimento completo tiene un costo de 11 pesos, sin embargo se activaron 20 emergentes debido a la pandemia que son gratis o de cooperación voluntaria.

De acuerdo con datos publicados por el IMSS en el mes de enero, en la Ciudad de México se registró el 39.6 por ciento de las pérdidas de trabajos del país, es decir, 256 mil 145 puestos. 

Esto representó el primer retroceso desde 2009, cuando se perdieron 91 mil 868 empleos.

(Ameyaltzin Salazar)