Main logo

Aumenta el robo de vehículos en fraccionamiento de Naucalpan

Los vecinos de Hacienda de Echegaray señalan que en una ocasión los delincuentes le robaron un auto a una señora con su hijo adentro, a quien bajaron más adelante

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- En lo que va del 2021, se han registrado al menos tres robos de vehículos en el fraccionamiento Hacienda de Echegaray, en Naucalpan, por lo que los vecinos solicitaron incrementar la presencia policiaca y los rondines en esta zona colindante con el Periférico Norte, para evitar que continúen siendo víctimas de estos eventos delictivos.

Los colonos denunciaron que los robos se han presentado entre las 19:00 y 22:00 horas, cuando las víctimas regresan a sus domicilios y abren el garage para resguardar sus vehículos; momento que es aprovechado por los delincuentes para abordar y amagar a los automovilistas para robarles las llaves y llevarse el automóvil.

"Los delincuentes nada más andan cazando a los vecinos. Usan un automóvil para ir recorriendo las calles y en cuanto ven a alguien bajarse de su coche y abrir el portón, ahí es cuando le roban. Todos suceden por la noche, cuando ya está oscuro y como casi no hay policías, pues para ellos es fácil, porque aparte se pueden fugar por Gustavo Baz o Periférico Norte", comentó una vecina de esta localidad.

USAN VIOLENCIA PARA COMETER LOS ROBOS

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Hacienda de Echegaray, Karina Arvizu, confirmó los robos denunciados y señaló que estos se han presentado en las calles Hacienda de Fresillas, Hacienda Peñuelas y Hacienda de Xajay, con un modus operandi similar. El último se registró este martes 09 de febrero.

Relató que, en el segundo evento, los delincuentes robaron el vehículo a una mujer que tenía a su hijo en el interior de la unidad, por lo que los sujetos arrancaron el automóvil con el adolescente de 14 años adentro; sin embargo, ante los gritos que realizó la madre en su desesperación porque se llevaban al menor también, los asaltantes decidieron abandonarlo metros adelante y solo hurtar la unidad.

Indicó que esto se suma a los robos de autopartes que se han realizado desde el inicio de la reactivación económica en el fraccionamiento residencial, desde junio de 2020, cuando los delincuentes comenzaron a robar llantas, espejos y calaveras, por mencionar algunos, pero que, ante la falta de atención de la policía municipal, propició que el delito incrementara y que ahora se lleven la unidad completa.

Karina Arvizu aseveró que, pese a las quejas que han presentado a la policía municipal por estos actos, los comisarios se han negado a aumentar la presencia de los efectivos a través de rondines sobre Paseo de Echegaray, aun cuando se les ha solicitado que no permitan el estacionamiento de unidades ajenas a los habitantes de este fraccionamiento, para evitar que lleguen personas desconocidas a éste.

NAUCALPAN, ENTRE LOS 8 MUNICIPIOS CON MÁS ROBOS DE VEHÍCULOS

La Silla Rota solicitó información a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Naucalpan acerca de los operativos que se están llevando en la zona para contener este tipo de robo de vehículos; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

No obstante, en el reciente informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se informó que Naucalpan se encuentra entre los ocho municipios del país con el mayor número de robo de vehículos, aunque sí se presentó en esta localidad una disminución de 7.9 por ciento, en comparación con los eventos de este tipo cometidos en 2019.

El informe realizado con las denuncias hechas entre enero y diciembre de 2020, señala que, en Naucalpan, se cometieron mil 500 robos de vehículos en 2020, de los cuales 70.2 por ciento se llevó a cabo con violencia, aunque se observa una disminución en la comisión de este delito en los últimos dos años, cuando se reportaron dos mil 052 y mil 629 robos, respectivamente.

Estas cifras colocan a Naucalpan solo por detrás de los municipios de Guadalajara (Jalisco), Ecatepec (Estado de México), Zapopan (Jalisco), Tlalnepantla (Estado de México), Puebla (Puebla), Culiacán (Sinaloa) y Celaya (Guanajuato), en la comisión de este delito.


(Sharira Abundez)