Main logo

Aumenta demanda de pruebas covid en municipios conurbados del Valle de México

En Naucalpan se encuentran cinco carpas ambulantes de laboratorios particulares que ya en una ocasión fueron clausurados por personal de Cofepris

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.-  El incremento de casos positivos de covid-19 dispara el número de requerimientos de pruebas de detección del virus en los municipios conurbados del Valle de México como Tlalnepantla, Naucalpan y esta alcaldía, que han duplicado en algunos casos triplicado la demanda, sobre todo los lunes de las última semanas. 

En este municipio de Atizapán de Zaragoza se realizan pruebas rápidas en las oficinas de Regulación Sanitaria en la colonia San Juan Bosco, detrás de la Cruz Roja; en el centro de salud de Las Colonias y el hospital Salvador González Herrejón. “No hemos tenido suerte y no hemos alcanzado ficha en ninguno de esos lugares”, escribió la señora Ángela en un grupo de redes sociales de Vecinos de Atizapán, luego de solicitar le indicaran a qué hora podía llegar para alcanzar ficha.    

En Naucalpan desde las 4:00 horas de cada día llegan a hacer fila en las escalinatas de la plaza municipal para alcanzar una de las 100 fichas para realizarse la prueba rápida de detección de covid, como lo explica Alejandra, enfermera que recibe a los prospectos y solicitantes de pruebas en el módulo.  

“Yo llego a las 7:00 de la mañana y comienzo a entregar las fichas numeradas del uno al cien, y hasta donde alcance, regularmente llegan a quedarse sin su ficha el doble de las personas que llegan a hacer fila. Se les informa y se van para regresar al día siguiente, pero mucho más temprano”, dijo la enfermera.

En este lugar disponen de dos médicos que reciben y orientan a quienes resultan positivos en sus pruebas para que acudan con su médico familiar si tienen afiliación a alguna institución de salud pública. 

En Tlalnepantla el servicio, hasta hace unos días, se daba desde las 8:00 a las 13:00 horas de lunes a viernes, de esa hora hasta las tres de la tarde atienden sólo a personas radicadas en el municipio, como lo indica el letrero colocado en la calle Vallarta, para que se realicen pruebas rápidas gratuitas. 

En Naucalpan ante la necesidad de las pruebas, además de una decena de laboratorios de análisis clínicos particulares, el Laboratorio Grupo Satélite-Florida instaló cinco carpas que colocan itinerantes en vialidades del municipio para pruebas rápidas a un costo de 800 pesos con resultado inmediato y de PCR a 2 mil pesos, con resultados que se envían al correo electrónico al día siguiente una vez analizadas las pruebas. 

Estos laboratorios ambulantes ya en una ocasión fueron clausurados por personal de COFEPRIS, pero reabiertos de manera inmediata al comprobar su funcionalidad y la necesidad de otorgar el servicio ante el incremento de casos de covid en la alcaldía, como lo explicó Alejandra Moreno representante de “PCR Covid 19” del Grupo Satélite Florida.


(SAB)