Main logo

Auditorías y normas para la purificación del agua: busca Congreso CDMX

Congresistas del PAN dieron a conocer el inicio de 2 inspecciones de auditoría sobre el gasto público de 2019 y una iniciativa para asegurar la calidad del agua

Escrito en METRÓPOLI el

El coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Mauricio Tabe anunció el inicio de dos inspecciones de Auditoría Superior de la Federación como la de la Ciudad de México.

Sin embargo, esto se va a aplicar para los recursos ejercidos por el órgano legislativo en 2019.

Tabe refirió que la revisión que efectúa el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados para fiscalizar el uso de los recursos públicos de este Poder legislativo acaba de iniciar y se realiza año con año.

Mientras que la que efectúa la Auditoría capitalina inició el 24 de junio.

De igual manera se llevó a cabo la tarea de revisión del buen uso de los recursos públicos en los capítulos mil, 4 mil y 5 mil.

LABOR PESE A PANDEMIA

“Estos órganos están encargados de supervisar cada uno de los pesos y centavos que se ejercieron durante el año pasado e iniciar cualquier procedimiento de sanción en caso de encontrar irregularidades”, refirió Mauricio Tabe.

Habló del reto que fue instaurar un decálogo junto con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, para que todas las compras, adquisiciones y contratos del Congreso estén siempre sujetos a lineamientos rigurosos y de máxima publicidad.

Además del acuerdo alcanzado para que a partir de ahora las sesiones de la Junta de Coordinación Política se efectúen de manera abierta y no en lo ‘oscurito’. “Esto es un hecho sin precedentes y fue gracias al respaldo de todos los integrantes de la Jucopo y a su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, añadió.

BUSCAN REGULARIZAR ESTABLECIMIENTOS DE PURIFICACIÓN DE AGUA

Por otra parte, el vicecoordinador del PAN en el Congreso, Christian Von Roerich, presentó una iniciativa para garantizar que, los establecimientos que se dediquen a la purificación, embotellamiento y comercialización de agua en la capital, lo hagan de acuerdo a los parámetros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dio a conocer que el agua embotellada o de garrafón puede contener bacterias y materia fecal que resultan nocivas para la salud humana, por ello la iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y discusión.

Explicó que de acuerdo a este documento se demostró que 62% de 111 envases analizados provenientes de purificadoras de la Ciudad de México, contenían materia fecal, mientras que 21% mostraron restos de E. Coli (Escherichia coli), bacteria capaz de provocar falla renal en los humanos.

“El 30 por ciento del agua de las purificadoras analizadas dio positivo a microbacterias no tuberculosas, y 41.4 por ciento de las empresas embotelladoras no cumplen con los estándares oficiales. En conclusión, tres de cuatro envases producidos en la ciudad no son seguros”, refirió.

Por ello, dijo que busca reformar el artículo 38 y se adicionan los artículos 38 bis y 38 ter de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, en donde se establece que estos establecimientos deberán presentar la constancia de aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Asimismo, puntualizó que, de manera trimestral, proporcionarán una muestra de agua de mil mililitros comercializada en el establecimiento para el monitoreo de la calidad de esta.

Además advirtió que el incumplimiento de esto conllevarán la clausura definitiva del establecimiento mercantil.

“Aún, existiendo diversas normas oficiales mexicanas vigentes para controlar la calidad de agua potable, principalmente la de consumo humano, estas han sido desatendidas por una falta de regulación a los establecimientos mercantiles avocados a la comercialización de agua embotellada y la purificación de esta”, aseveró el vicecoordinador.

(Ameyaltzin Salazar)