Main logo

Audiencia de extradición de Toledo en Chile continuará el 16 de diciembre: FGJ

El vocero de la Fiscalía capitalina informó que la fecha se fijó luego de que enviaran la solicitud de extradición a la República de Chile

Escrito en METRÓPOLI el

La audiencia de extradición de Mauricio Toledo continuará el próximo 16 de diciembre en Chile, país a donde huyó el exdelegado de Coyoacán.

La Subprocuraduría de Procesos de la Fiscalía capitalina dio a conocer que durante la audiencia del pasado 25 de noviembre se acordó la admisión de testimoniales, audiencia que se celebrará en el Consulado de Chile en México; así mismo, se determinó la aceptación de pruebas documentales presentadas, al tiempo que se estableció que las mismas son legales.

Previamente,  el vocero Ulises Lara detalló que la solicitud de extradición fue enviada el 28 de octubre por parte de la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Relaciones Exteriores por el delito de enriquecimiento ilícito.

"El 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregado a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México en contra del ex alcalde de Coyoacán", explicó Lara.

La Fiscalía de Chile por su parte solicitó los datos de identidad del perito y el agente policial que declararán desde México por videoconferencia, agregó el vocero de la Fiscalía y dijo que la dependencia también entregó a la Fiscalía General de la República la información de cinco agentes de la Policía de Investigación (PDI) y dos peritos en materia de contabilidad, para que se determine quién declarará en la audiencia de extradición.

MAURICIO TOLEDO SE DICE "PERSEGUIDO POLÍTICO"

A pesar de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México lo considera "objetivo prioritario" y tiene orden de aprehensión contra él por actos de corrupción, el exdelegado en Coyoacán y exlegislador federal, presuntamente aún maneja, despreocupado, su cuenta de Twitter. 

El petista se ha asumido como "perseguido político" de la fiscal Ernestina Godoy, de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados y de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbuam.

El diputado Gerardo Fernández Noroña realizó en agosto de 2021 una férrea defensa de su "compañero de lucha", quien, aseguró, es víctima de estas autoridades y legisladores, a quienes definió como ingratos.

Toledo ha comparado su caso con los de su padre y su abuelo, quienes fueron perseguidos políticos en la dictadura de Augusto Pinochet.

En contraste con la persecución política que argumenta el exdelegado en Coyoacán, La Silla Rota tiene copia de la primera exposición de motivos que dirigió la fiscal Ernestina Godoy a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para lograr entonces su desafuero.

El documento tiene fecha de recibido del 20 de abril de 2021; en uno de los párrafos se lee:

En cumplimiento a lo establecido en la ley, el Ministerio Público de Ciudad de México entregó todos los elementos que acreditan la responsabilidad penal de la persona señalada por el delito de enriquecimiento ilícito, acreditado con un incremento injustificado e inexplicable por 14 millones de pesos en su patrimonio

La carta de tres fojas va a dirigida a Pablo Gómez, quien era presidente de la Sección Instructora, y demás integrantes: Martha Patricia Ramírez Lucero, Anilú Ingram Vallines y Ana Ruth García Grande.

En la misiva, Godoy les reclamó que no hubieran iniciado el procedimiento para quitarle la inmunidad procesal a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Garantizar el acceso a la justicia es una obligación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México y lamentablemente, en lo que concierne a este asunto, la falta de acción del órgano legislativo responsable de estudiar el expediente y dictaminarlo (.) ha provocado la persistencia de la impunidad en detrimento de la sociedad.

El reclamo surgió porque desde el 25 de enero de 2021 la fiscalía había solicitado el desafuero del hoy prófugo exlegislador federal. Este jueves, en la conmemoración del 102 aniversario de la PDI, su jefe general, Francisco Almazán Barocio, reveló cifras históricas en el número de órdenes de aprehensión en esta administración, pero no pudo presumir la de Toledo.

fmma