Main logo

Atrasan proyecto de universidad en Naucalpan por pandemia y falta de recursos

Aún cuando el gobierno municipal había anunciado en 2019 que contaba con 35 mdp para la obra, sólo se usaron 5 mdp en el proyecto

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Aunque el Gobierno de Naucalpan tenía contemplado poner en marcha la Universidad Pública Naucalpense en el segundo semestre de 2020, la pandemia de la covid-19 retrasó las obras de adecuación del Rancho Los Tres García, otrora propiedad de Carlos Montemayor González, suegro de de Edgar Váldez Villarreal, alias La Barbie, sin que, hasta el momento, se tenga una fecha para que pueda ingresar la primera generación de 160 jóvenes a esta institución educativa, que será la primera del país en ser administrada por una administración municipal.

Y es que, aun cuando el gobierno municipal había anunciado en 2019 que contaba con 35 millones de pesos etiquetados para la rehabilitación y acondicionamiento del inmueble de 21 mil metros cuadrados y gestionarían cerca de 200 millones más ante el gobierno federal, solo se tiene conocimiento de que se han aplicado cerca de cinco millones de pesos, durante 2020.

De acuerdo con informes a los que tuvo acceso La Silla Rota, durante 2020, el Cabildo de Naucalpan aprobó únicamente 18 millones 554 mil 333.88 pesos para la construcción de tres etapas de la universidad municipal, así como para la edificación del Edificio de Rectoria; las primeras tres, por un monto de cuatro millones 250 mil pesos cada una y mediante un proceso de Invitación Restringida, y la cuarta, por cinco millones 795 mil 333.88 pesos, por Licitación Pública Nacional.

Rancho Los Tres García

Adicionalmente, el gobierno local podría disponer de siete millones de pesos para la construcción del camino de acceso principal a la Universidad Pública Naucalpense, del kilómetro 0 al 0+777 del Ejido de los Remedios, lo cual daría una suma a ejercer de 25 millones 545 mil 333.88 pesos.

Sin embargo, según consta en la cuenta pública, solo se habían ejercido cinco millones 025 mil 403.04 pesos hasta octubre de 2020; es decir, solo el 19.67 por ciento de los recursos autorizados para esta obra, que ha sido considerada como la más importante de la presente administración municipal.

SE QUEDAN SIN RECURSOS

El 29 de julio de 2020, los integrantes del Cabildo autorizaron también a la alcaldesa Patricia Durán Reveles y al tesorero municipal, Leopoldo Corona Aguilar, gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recursos extraordinarios por 317 millones 025 mil 104 pesos del Fondo Extraordinario de Infraestructura 2020, de los cuales se etiquetaron 19 millones 721 mil 526 para dos obras que serían de utilidad para este proyecto, entre las que se incluía la pavimentación con concreto hidráulico del principal acceso al inmueble que ocupará la nueva universidad y la Prolongación Las Julianas Presa, de las cuales no se tiene registro hasta el momento.

Fuentes consultadas por este medio de comunicación descartaron que estos recursos hayan llegado a la administración pública, debido a los recortes presupuestales que enfrentaron los gobiernos estatales y municipales durante 2020, a causa de la pandemia de la covid-19.

Rancho Los Tres García

Pese a ello, hasta ahora, se desconoce el futuro que tuvieron los 35 millones de pesos iniciales etiquetados y que, en una primera etapa, servirían para habilitar 10 aulas, un área administrativa, la rectoría y un campo deportivo.

INICIAN CAMINO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Cuestionado sobre este tema, el Ayuntamiento de Naucalpan solicitó tiempo para conjuntar la información y darla a conocer a la brevedad; sin embargo, el pasado 23 de diciembre, informó que se había iniciado la habilitación del acceso que pasará de ser un camino irregular de terracería a una vía de acceso para los estudiantes y profesores que ingresen a ese centro educativo.

Detalló que la obra abarca 780 metros lineales y casi nueve mil 500 metros cuadrados del Camino Real a Las Julianas, considerada la única vía de paso a la Avenida de Los Arcos, que será la vialidad de acceso a la Universidad Pública Naucalpense.

Rancho Los Tres García

"Iniciamos el lunes 13 de diciembre y ya estamos trabajando en las terracerías. Es una obra que tendrá aproximadamente 9 mil 500 metros cuadrados de pavimento, banquetas y guarniciones, de tal forma que nos da mucho gusto poder iniciar esta obra que va a ser el acceso a la Universidad. Para concluirla, tenemos previsto un aproximado de tres meses, contados a partir de enero”, comentó el secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas, Alfredo Zavala Hernández.

ATRIBUYEN RETRASO A PANDEMIA Y RECORTES PRESUPUESTALES

Cuestionado sobre dicha obra, el primer síndico, Maximiliano Alexander Rábago, señaló que la inversión de la universidad se pudo haber visto afectada por la baja en los ingresos que tuvo el ayuntamiento durante 2020; sin embargo, señaló que será hasta este primer trimestre del año, cuando el gobierno local está obligado a rendir un informe detallado sobre el avance de los trabajos y el gasto ejercido ante el Cabildo; periodo en que se hará el análisis y la revisión del destino de los recursos.

Por su parte, el undécimo regidor, Anselmo García Cruz, aseveró que, hasta el momento, los ediles no han recibido un informe sobre el avance de la obra y si ya se cuenta con el plan de estudios que se impartirá, además de si ya quedaron éstos registrados para que tengan validez, aunque destacó que indirectamente conocen que ya se construye la vía de acceso a ésta.

Reconoció que, como sucedió con la mayoría de las obras en el país, ésta pudo haber tenido un retraso por las implicaciones que tuvo la pandemia de la covid-19, pero aseveró que la administración municipal tendrá que transparentar el uso de los recursos, pues recordó que se amplió el gasto de la Secretaría de Educación en 2020 para concretar esta obra, aunque se sabe que ahora depende de la Secretaría de Cultura Naucalpense.

EL RANCHO DEL NARCO

El Rancho Los Tres García, sede de esta nueva universidad, fue decomisado al crimen organizado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en 2011, por haberse adquirido con recursos de procedencia ilícita y, en octubre de 2019, fue cedido por el ahora Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado al gobierno naucalpense.

El 25 de julio del 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la donación de este predio, ubicado en el Ejido de Los Remedios, para que albergara una universidad en Naucalpan.

El secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, informó que el objetivo de este proyecto es consolidarse como una nueva opción educativa para los cerca de 70 mil jóvenes naucalpenses que actualmente no encuentran un espacio en alguna de las instituciones de educación superior que existen en esta localidad, pues, hasta ahora, solo 52 mil 954 jóvenes de este municipio estudian en alguna de las seis instituciones de educación superior públicas y 38 privadas que están asentadas en esta localidad.